Las «24 Horas de Le Mans» ingresan a sus últimas cuatro horas y, hasta el momento, todo parece indicar que Toyota se quedará con la victoria.
Al final de la vigésima hora, Fernando Alonso lidera con su TS050 No. 8 por 1:16 m. sobre José María López y el No. 7, después de protagonizar una remontada notable a lo largo de la madrugada. Después de la sanción que se le impuso a su coequipero Sébastien Buemi, el español completó un strint cuádruple en el que redujo su desventaja de 2:20 m. a 1:20 m., misma que pasó a menos de 10 segundos cuando Kazuki Nakajima tomó su lugar.
Pero fue hasta casi la mitad de la Hora 16 cuando el japonés se apropió del liderato. Durante la mañana del domingo, y a pesar de la aparición de zonas de baja velocidad y un Auto de Seguridad, Buemi y Alonso establecieron ventaja de 1:20 m. Las máquinas japonesas tienen diferencia de 11 giros sobre la dupla de Rebellion Racing, mismas que han sufrido algunos problemas mecánicos durante los stints de madrugada.
We've hit the 20 hour mark! 318 laps completed by each of our cars with the #8 #TS050 HYBRID continuing to lead the way from the #7 car.#Toyota #TS050 #LeMans24 #PushingTheLimitsForBetter pic.twitter.com/UmEP6ev89E
— TOYOTA GAZOO Racing WEC (@TGR_WEC) June 17, 2018
El prototipo R13-Gibson No. 3 adelanta por más de 10 segundos al No. 1. Mikhail Aleshin conduce el BR1 No. 11 de SMP Racing que corre en quinto sitio en la clase, pero en la clasificación general es 46º después de los múltiples ingresos a los garajes. Junto con el Manor Ginetta No. 5, son las únicas máquinas que continúan en acción en la clase.
G-Drive Racing también ha conservado el primer lugar entre los LMP2, además de ocupar la quinta colocación absoluta. El ORECA 07 No. 26, con Andrea Pizzitola al volante, está dos vueltas adelante de su rival más cercano, el Signatech No. 36, que tiene a Pierre Thriet como encargado de stint.
Varios accidentes han dejado fuera a equipos que hacían una labor consistente en los primeros lugares: José Gutiérrez estrelló el G-Drive No. 40 durante la Hora 13 en la barrera de las Curvas Porsche, suerte con la que también corrió Paul Di Resta con el United Autosports No. 22. Además, el Ligier No. 23 de Panis Barthez se fue a los fosos para reparar su sistema de embrague, perdiendo así el segundo lugar.
Esto le ha permitido a Memo Rojas y el IDEC Sport No. 48 ascender a la tercera casilla, casi dos minutos detrás del Signatech. Por su parte, Roberto González y el DragonSpeed No. 31 regresaron a los 10 primeros sitios, 10 vueltas detrás de los punteros. Solo tres de los 20 prototipos de esta clase han confirmado su abandono.
🏎 IDEC SPORT LIVE. Arrêt pour @paulloup_chatin qui repart au volant de l’Oreca #48 à la 3ème place en LMP2 ! 💪💪 #LEMANS24 @24heuresdumans pic.twitter.com/Motbuq3sqQ
— IDEC SPORT Racing (@IDECSportRacing) June 17, 2018
Tampoco se han registrado cambios entre los GTE Pro al final de la Hora 20, mientras Porsche mantiene dominio sobre sus más cercanos adversarios. Laurens Vanthoor y el 911 RSR rosa, marcado con el No. 92, se encuentra casi una vuelta delante de una gran batalla protagonizada por el deportivo alemán No. 91 y dos de los Ford GT de Chip Ganassi Racing, los No. 67 y 68, que han intercambiado puestos en la Hora 20.
Jan Magnussen conduce el único Chevrolet Corvette en contienda, el No. 63, mientras sus coequiperos del No. 64 se unieron a la lista de retiros, a lado del Porsche No. 94 y el BMW No. 62.
El Dempsey Proton Racing No. 77, con Julien Andlauer al volante, también domina la división GTE Am, aunque está solo 30 segundos adelante del Keating/Risi No. 85 de Jeroean Bleekemolen. El Spirit of Race No. 64 completa el podio provisional.
Los Toyota completaron 318 vueltas al finalizar la Hora 20, por lo que es poco probable que rompan la marca de más distancia en la historia del evento; además de los accidentes de Gutiérrez y Di Resta, el Auto de Seguridad apareció en una ocasión adicional por reparaciones en una alcantarilla en Tertre Rouge.