Por segundo evento consecutivo en este 2018, Marc Márquez fue el centro de la polémica en el MotoGP.
Después el incidente con Valentino Rossi en Argentina, el español ha provocado todo tipo de reacciones, desde la del mismo italiano, quien lo tildó de «peligroso», hasta de Jack Miller, quien los exhortó a terminar con su juego «tonto e inmaduro». Incluso, obligó a los comisarios de la serie a anunciar que habrá medidas más estrictas para evitar el manejo agresivo de los participantes, por todos los incidentes que dejó Termas de Río Hondo.
Llegó la clasificación en Austin, sede de la tercera fecha del campeonato, en el que de forma inusual, Márquez ha tenido múltiples caídas, una en prácticas y una en calificación, que en su momento lo obligaron a utilizar su segunda moto, pero que no le impidieron lograr la PP este sábado con tiempo de 2:04.134 m.
Sin embargo, momentos después de apropiarse del primer sitio, protagonizó un bloqueo sobre Maverick Viñales, quien se encontraba en su vuelta lanzada, en la curva 15.
El enojo del integrante de Yamaha, quien después se quedó con el 2º sitio, fue tan evidente que los oficiales ordenaron una investigación, que resultó en la pérdida de tres lugares del hombre de Honda, por lo que ocupará la cuarta posición de salida. Márquez explicó que no había visto a su compatriota, al estar enfocado en lo que hacía Andrea Iannone, su rival más cercano en este fin de semana.
⚠️ BREAKING NEWS#MotoGP FIM Stewards: @marcmarquez93 has been given a three place grid penalty for slow riding on the racing line and disturbing another rider
He will start from 4th on the grid for tomorrow's #AmericasGP pic.twitter.com/QzwoT7EagN
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 21, 2018
De esta forma, Viñales liderará al pelotón de la estelar del MotoGP por primera vez desde Aragón, el año pasado; Iannone ratificó la buena performance de su Suzuki al ser segundo y Johann Zarco ocupó el tercer sitio.
Por si le faltara algo a este fin de semana, Márquez saldrá en la segunda fila a lado de Rossi, mientras Jorge Lorenzo será sexto. Cal Crutchlow, líder del campeonato, calificó séptimo.
A pesar del castigo, el tricampeón de la serie quedará en el registro como el hombre que se quedó con la PP, manteniendo su invicto de seis años consecutivos siendo invencible en el Circuit of the Americas durante los sábados.
El Grand Prix of the Americas iniciará a las 2 PM (Tiempo de México).