El piloto mexicano con una treintena de carreras firma para su tercera temporada en F1 en 2013, y correrá en uno de los tres equipos grandes, por lo que la tercera podría ser la vencida para el piloto que tendrá 23 años al iniciarla, piensa nuestro editor a las 3 de la mañana del viernes cuando se hacía el anuncio en Inglaterra.

[issuu width=630 height=375 embedBackground=%23ffffff shareMenuEnabled=false showHtmlLink=false printButtonEnabled=false shareButtonEnabled=false searchButtonEnabled=false documentId=121002002105-7841f918d7564b41af368cc25f96db7e name=checo_a_mclaren_en_2013 username=fast-mag tag=2013 unit=px v=2]

Primer mexicano

El rumor se inició hace un par de meses, por el GP británico, como un mero comentario en boca del directivo de McLaren, Martin Whitmarsh, quien se expresó bien de Sergio Pérez… y de Paul di Resta sin provocación alguna. Cuando alguien en McLaren menciona un nombre al aire, hay un mensaje oculto que puede ser para despistar al enemigo o señal de que realmente en Woking se está evaluando un Plan B por si las negociaciones con Lewis Hamilton no llegan a buen fin.

El nombre de Paul es previsible, pero el nombre de Pérez intriga. Sergio es miembro de la Academia de Pilotos de Ferrari, está en un equipo suizo cliente de los motores Ferrari
y todo apunta a que será el reemplazo de Felipe Massa, si es que Fernando Alonso consiente. Además es miembro de la Escudería Telmex, el gigante de las telecomunicaciones, que sería un rival del principal patrocinador de McLaren, aunque no tienen mercados que se traslapen. Quizás Whitmarsh sabe algo que otros ignoramos, pues no suele hablar al aire.

Pero con el receso veraniego las cosas parecen enfriarse y gente del equipo de Sergio confirma que no tiene contrato firmado para 2013, aunque Sauber tiene una opción sobre sus servicios. Hay dos equipos que han preguntado acerca de su situación contractual, ambos alegando que es para tener sus archivos al día.

Viene Spa y tanto Sergio como Lewis son eliminados en la arrancada por el accidente de Grosjean y Sergio y Lewis conmiseran juntos y charlan animadamente post-carrera. No parece mucho, pero mi fotógrafo comenta que vio a Adrián salir de la zona de McLaren en la tarde. Raro. Antes de ir a Monza visito Maranello, hablo con personal de medios y todos me dicen que Sergio viene a veces a usar el simulador, pero no es frecuente. Y la línea oficial es que es un buen piloto, pero joven.


En Monza, días después, la gente de Ferrari insiste en que Sergio no está listo para ellos. En carrera Sergio pasa a los Ferrari como si estuvieran parados y saca a Felipe del podio y a Fernando lo manda al tercer sitio. En la conferencia de prensa Lewis y Sergio nuevamente evidencian mucha amistad. Lewis se expresa elogiosamente de Sergio cuando le pregunto si sería un buen reemplazo para él en McLaren, pero también agrega que él no se ha ido todavía.

Sergio está muy contento de su tercer podio en el año y cuando le platico de Lewis y sus palabras, se emociona. También le comento de la reacción de los tifosi que no lo abuchean cuando rebasa a los Ferrari –cosa que sí sucedió con otros pilotos– y le digo que ya lo consideran uno de los suyos. Sergio se ríe, pero no muerde el anzuelo y cambia el tema. Consulto con el propio Peter Sauber y con Monisha Kaltenborn acerca de la firma de Sergio y ambos dicen que no hay prisa; incluso Peter bromea que tiene como fecha límite diciembre.

Luego visito a los de McLaren –pretextos hay muchos– y les comento que estoy checando su sala pues podría empezar a visitarla mucho en el futuro y solamente se ríen y comentan que ya son varios los mexicanos que los visitan. Les insisto que necesitan tequila y chilaquiles en su menú, se ríen corteses, pero ya quieren que me vaya. Raro. Esteban Gutiérrez, quien sería un probable reemplazo de Sergio, tampoco sabe nada y me revira “Si sabes algo, avísame”.

Antes de Singapur, con la presión creciente para dejar ir a Felipe, en Ferrari emprenden una ofensiva y el propio Alonso habla de su palmarés comparado con el de los que se rumoran como reemplazos. Pero si a curriculum vamos, pues entonces que traigan a Schumacher de regreso, pienso yo. Es obvio que la puerta de Ferrari se ha cerrado para Sergio, con el apoyo tácito de Fernando.

Ferrari 1 NO; Sauber 2 SIN PRISA; entonces queda McLaren como tercera opción. Pero todo parece indicar que el renacer de McLaren ha asegurado que Hamilton se quede en la escuadra británica. Una fuente de Mercedes me comenta que si no consiguen a Hamilton podrían correr a varios directivos. Bernie Ecclestone también quiere noticias frescas, la estabilidad es lo peor para su negocio y se sabe que presiona a Schumacher para que se retire y abra espacios.


Mandamos un fotógrafo a Singapur –Carlos Niño– y retrata a Sergio con Whitmarsh. Obvio, siguen los contactos, pero en México dicen que todo depende de Lewis. Pero Schumi choca y la gente de Mercedes entra en pánico; hay que firmar a Lewis cueste lo que cueste.

El jueves 27 en la tarde un amigo periodista me dice que es inminente la partida de Lewis. Hablo con mis contactos y me dicen que Sergio es el candidato número uno para McLaren y faltan detallitos.

Martin Whitmarsh, director McLaren:

Reunir a Sergio con Jenson nos dará una amplia base en nuestros pilotos. Aunque Sergio aún está desarrollando su gama de habilidades, estamos convencidos que no sólo es talentoso y rápido, sino que también está ansioso por aprender.

Sergio está perfectamente preparado para convertirse en aspirante al campeonato del mundo. Su incorporación nos proporciona la alineación perfecta para la nueva temporada. Estoy encantado de darle la bienvenida a bordo a Sergio. Su desempeño a lo largo de 2012 nos ha convencido de que es un prospecto extremadamente emocionante para el futuro.

Sergio Pérez:

Estoy emocionado y encantado de convertirme en piloto de McLaren Mercedes. El nombre McLaren es uno de los más grandes en la historia de la F1. Por más de 40 años, ha sido el equipo en el que cualquiera aspira a manejar.

Quisiera agradecer a Carlos Slim Domit quien me ha ayudado desde que tenía 14 años. Sin él no estaría donde estoy. Nuestro viaje juntos durante estos 8 años ha sido increíble. Haré todo lo que esté de mi parte para entregar los resultados por los que él y yo hemos trabajado juntos tan fuerte y por tanto tiempo para conseguir.