Fernando Alonso dice que la razón principal por la cual Honda no pudo tener motor competitivo fue porque cada año empezaba de cero. McLaren unió fuerzas con Honda para el comienzo de la temporada 2015, pero después de tres años frustrantes decidió separarse a finales de 2017.
El hechizo de McLaren con Honda ha sido atropellado por problemas de confiabilidad, particularmente durante las pruebas de pretemporada, algo que Alonso cree que fue clave para que el fabricante japonés no lograra entregar un motor competitivo. «Cada temporada tuvimos que cambiar diferentes cosas que nos retardaron un poco demasiado en términos de desarrollo».
Alonso dijo que McLaren podría estar «orgulloso» de su participación en el proyecto con Honda, a pesar del fracaso que finalmente llevó a que las dos partes se separaran. «Lo bueno es que creo que junto con la mentalidad japonesa, nadie se rindió, todavía están trabajando».
«Siempre estaré orgulloso de este proyecto, aunque la falta de resultados diga lo contrario, y será recordado como un mal momento, y frustrante momento, que era, y es ahora». En la víspera de la última carrera en casa de Honda con McLaren, 25 años después de que su asociación original terminara, Alonso dijo que trabajar con un fabricante japonés había sido una experiencia especial.