Por Carlos E. Jalife Villalón
El Rally Dakar, ahora Sudamericano, es considerado el más difícil en el mundo de los llamados rallies raid. La edición 2012, la XXXIII, fue disputada del 1 al 15 de enero entre Mar del Plata y Lima, pasando por Chile tras cruzar los Andes. Contó con 443 vehículos en las categorías de autos, motos, camiones y cuadriciclos. De estos, 249 (56.2%) lograron llegar a la capital peruana, siendo 78 coches, 97 motos, 60 camiones y 12 cuads.
Los ganadores de clase fueron los franceses Cyril Despres (motos) y Stéphane Peterhansel (autos), el holandés Gerard de Rooy (camiones) y el argentino Alejandro Patronelli (cuads). Para el sudamericano fue su segundo título consecutivo, para Despres el cuarto en motos y para Peterhansel el décimo, seis de ellos en motos. De Rooy es el único que inicia su cuenta, pero el apellido es viejo conocido del Dakar, pues su padre Jan ganó la clase de camiones hace 25 años. Y el absoluto se lo llevo Peterhansel.
Autos
La batalla inicial se pactó entre el equipo X-Raid de Mini –Peterhansel, Krzysztof Holowczyc, Leonid Novitskiy y Joan Roma– y los Hummer oficiales manejados por Robby Gordon y el campeón defensor, Nasser Al-Attiyah, con el Toyota del sudafricano Giniel de Villiers como caballo negro.
Al principio Stephane tuvo algunos pinchazos que lo retrasaron detrás de su coequipero polaco, pero pronto tomó la iniciativa mientras el campeón 2011 se retrasaba y dejaba el honor de Hummer en manos del estadounidense experto en la Baja 1000, estrella de IndyCar y NASCAR. En la segunda semana de competencia Gordon llegó a recortar el liderato del galo de Mini hasta menos de cinco minutos, pero luego se retrasó con un par de encuentros rocosos en las dunas y fue descalificado por los organizadores que no aprobaron el sistema de reinflado de las llantas del Hummer, aunque continuó corriendo bajo apelación.
Los Mini dividieron sus fuerzas y aunque Peterhansel fue siempre el piloto número 1, ellos ganaron ocho etapas y los cuatro volantes consiguieron vencer en al menos una. Peterhansel terminó más de 40 minutos delante del español Joan ‘Nani’ Roma, pero la definición se dio en la penúltima etapa, donde el peninsular perdió 20 minutos. Así, el francés consiguió su primer triunfo en Sudamérica y empata a Ari Vatanen en éxitos en autos.
De Villiers fue tercero, a 73 minutos del vencedor. Lo importante es que su Toyota es un proyecto para el futuro y debe ser mucho más competitivo, si consigue apoyo para desarrollarlo. Es el mismo caso de Hummer, que fue el único capaz de enfrentarse a los Minis con éxito, ganando tres etapas. Gordon acabó quinto a cinco minutos del ruso del tercer Mini, y en sexto llegó otro Toyota, pero local, del argentino Lucio Álvarez, con apoyo de los distribuidores de su patria, sin el nivel de equipamiento tecnológico de los de fábrica.
Entre los vehículos de tracción sencilla la victoria es para Ronan Chabot en su buggy SMG, por nueve horas sobre Mark Corbett. Xavier Foj ganó la categoría producción, 59 minutos delante del nipón Jun Mitsuhashi.
Motos
Otro resultado engaños, ya que Despres acaba en Lima con casi una hora de ventaja después de 8,300 kilómetros de carretera, pista y dunas recorridas desde Mar del Plata; pero Marc Coma, también montado sobre una KTM como el campeón, lideraba hasta la penúltima etapa cuando se le averió la caja de cambios y se vio obligado a cambiar el motor, lo que le costó además 45 minutos de penalización establecida en el nuevo reglamento. La batalla contra Despres había sido de segundos con el liderato cambiando de manos por segundos, a años luz de los demás.
Fue la clásica batalla de colosos de espectacular condición física que no cometieron errores de navegación en su manejo seguro y rápido sobre las imbatibles KTM idénticas y se definió por una falla mecánica en la moto del español que hubiera sido un digno campeón igual que el galo.
En tercero quedó el portugués Helder Rodrigues, quiennecesita la nueva Yamaha YZF si quiere tener mayores aspiraciones. La revelación ha sido el castellonense Joan Barreda, undécimo final tras un inicio problemático de los novatos destacó el italiano Alessandro Boturri, octavo, del equipo Bordone-Ferrari que también ha conseguido posicionar a Jordi Viladoms en cuarto. Y en mujeres la ganadoras es la española Laia Sanz. Entre las motos sin asistencia, el ganador fue otro galo, Stéphane Hamard.
Camiones
Los italianos de Iveco nunca habían ganado, ni el holandés Gérard De Rooy, pero ambos eran favoritos desde el inicio. El checo Ales Loprais dio la batalla y estaba a 15 minutos en la etapa 9 cuando volcó su camión y dejó el camino libre al de segunda generación. De Rooy lideró desde la cuarta jornada y batió a los Kamaz rusos tras la exclusión de Eduard Nikolaev por comportamiento antideportivo en esa etapa. Sin embargo, Andrey Karginov y Artur Ardavichus, sacaron la cara por los esteuropeos logrando sus primeros triunfos de etapa.
Cuads
El campeón defensor Alejandro Patronelli pudo retener su título tras batir a su hermano Marcos quien perdió 80 minutos en la etapa 7, pero ambos fueron presionados en forma constante por otro argentino: Tomás Maffei, quien fuera séptimo en 2011 e incluso lideró en las etapas 4 y 5 de 2012 antes de caer ante los hermanos.
Clasificación
AUTOS 1. Stephane Peterhansel/Mini 14h54m46s, 2. Nani Roma/Mini, +41m56s, 3. Giniel de Villiers/Toyota, +1h13m25s, 4. Leonid Novitskiy/Mini, +2h11m54s, 5. Robby Gordon/Hummer +2h16m53s, 6. Lucio Álvarez Toyota +4h05m52s, 7. Carlos Sousa, Great Wall +4h30m24s Motos 1 Cyril Despres/KTM 19h28m11s, 2 Marc Coma/KTM +53m20s, 3 Helder Rodrigues/Yamaha 1h11m17s CAMIONES 1 De Rooy/Rodewald/Colsoul/Iveco 21h20m47s, 2 Stacey/Van Goor/Der Kinderen/Iveco 51m19s, 3 Ardavichus/Kuzmich/Turlubaev/Kamaz 1h47m45s Cuads (trazo corto) 1 Alejandro Patronelli /Yamaha 5h01m51s, 2 Marcos Patronelli/Yamaha +1h20m17s, 3 Tomás Maffei/Yamaha +2h14m21s
El equipo mexicano
Por parte de México corrió el U Rally Team con las duplas poblanas de Joaquín de Uriarte e Iván Klein en una camioneta Ford Raptor marcada con el #401 y Pedro de Uriarte y Fernando Moctezuma en un Predator X-18 Rally con el número 402. Pedro, hijo de Joaquín, ya había corrido antes, pero en motos, y es el único mexicano que ha logrado acabar la agotadora prueba.
Joaquín e Iván estaban entre los 50 primeros cuando el motor se sobrecalentó de tal manera que una de las bielas se rompió en la etapa 4 antes de llegar a Chilecito, en los cañones de la provincia argentina de La Rioja. Para entonces, sus compañeros de aventura ya habían abandonado en la tercera jornada por no llegar a tiempo a sus horas de paso en San Juan, Argentina, en plenos Andes.