Después del reciente escándalo generado por la cancelación de la planta de 1,600 millones de dólares que la marca del ovalo azul haría en SLP, llega al autoshow de Detroit con una renovación profunda de su vehículo más exitoso, la F-150, que conocemos aquí como Lobo. Los cambios más evidentes están al frente, en donde cambia defensa, faros –de LED o halógenos- y parrilla, y de hecho, en EUA se podrá elegir entre siete diseños distintos para ésta última. También hay nuevos colores, diseños de rines (de 17 hasta 22”), calaveras y hasta la tapa de la batea.
El interior conserva sus formas generales, aunque habrá algo más de equipamiento y los materiales tendrán mayor calidad. Mantiene sin cambios la estructura general de la plataforma y la carrocería de aluminio. Lo único que cambia en el chasis es el sistema y los brazos sobre los que se monta el soporte y enanche para el remolque. Ahora emplea el mismo que la Super Duty para conseguir una robustez mayor.
En motores hay novedades importantes. El V6 básico atmosférico de 3.5 litros cede su lugar a un nuevo 3.3 litros, también de seis pistones y sin turbo, pero más moderno y eficiente. Tiene inyección doble (directa e indirecta), y logra una potencia estimada de 285 caballos y 260 libras-pie de torque; va acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. Los motores que siguen en la gama (2.7 EcoBoost y 5.0 V8) también recibirán mejoras internas, enfocadas a reducir peso y fricciones, ergo aumentando eficiencia y cifras de potencia final. La novedad principal con ambos es que se podrán combinar con la novedosa transmisión automática de 10 velocidades. Por último, el V6 EcoBoost de 3.5 litros no recibe mayores cambios, pues apenas hace unos meses recibió una ligera puesta a punto.
La mayor novedad es la incorporación de un turbodiésel V6 de 3.0 litros, desarrollado por Ford y utilizado actualmente por marcas como Jaguar Land Rover y Grupo PSA. No se conocen aun las cifras finales de potencia, pero se estima que pudieran ser similares a las que entregan las camionetas de la marca inglesa, es decir, unos 250 caballos y 440 libras-pie torque. Con este motor también iría aparejada la caja de 10 cambios. La renovada pick-up comenzará a venderse hacia el cuarto trimestre del presente año como modelo 2018.