Hamilton necesitaba ganar la carrera y tener a su rival por el título, Nico Rosberg, en el cuarto o menos y el británico trató de retrasar a su compañero al grupo que los perseguía.
Mercedes hizo repetidos llamados a Hamilton para acelerar – incluyendo su «punto más alto» con Paddy Lowe involucrándose- porque sentía que Hamilton amenazaba sus posibilidades de ganar.
Hamilton se negó a subir su ritmo y ganó la carrera, pero Rosberg contuvo a Sebastian Vettel y Max Verstappen para terminar segundo y conquistar su primer campeonato mundial.
Como resultado, Wolff dijo que las tácticas de Hamilton habían establecido un precedente y eran algo que Mercedes tendría que considerar para el futuro.
Pero reflexionando sobre la carrera, Wolff admitió lo siguiente:
«En el calor del momento, a veces cuando tomas decisiones te equivocas. En nuestra mente, la forma en que pensamos, esta carrera nos está dando el mismo número de puntos que otras carreras y tratamos de ganar esa, sin considerar que había mucho más en juego para los pilotos. Como se desarrolló la carrera, deberíamos habernos comunicado de manera diferente y en retrospectiva, permitirles competir de la manera que consideraran apropiada».
Cuando se le preguntó si Hamilton podría elegir a su compañero de equipo para 2017, Wolff dijo: «Le daremos a Lewis la información una vez que hemos llegado a un punto en el que creamos que sea prudente”.