Vettel fue penalizado 10 segundos que lo llevó del tercero al quinto puesto en México, después de que los comisarios juzgaran que se movió sobre el Red Bull de Daniel Ricciardo mientras frenaba y defendía la posición.
Esta decisión fue posterior a una orden emitida el mes pasado en el GP de Estados Unidos, diseñada para reprimir situaciones potencialmente peligrosas de rueda con rueda.
Whiting hizo una aparición especial en la conferencia de prensa de la FIA antes del Gran Premio de Brasil de este fin de semana, para explicar las diversas controversias que se desarrollaron en México.
La FIA mostró imágenes de video del incidente a los periodistas y Whiting dijo que esto mostraba que la conducción de Vettel estaba incumplimiento las nuevas reglas. A lo que Vettel comentó:
«No estoy de acuerdo con la decisión que se tomó, me moví una vez para defender mi posición, después de eso le di a Daniel suficiente espacio en el interior, mantuve el coche recto la mayoría de la frenada. La razón por la que Daniel bloqueó sus neumáticos fue porque no había agarre en el interior. Es algo que todos sabíamos, había gente bloqueando en otras curvas cuando estaban fuera de línea. Realmente se ve peor de lo que fue, no creo que fuera realmente peligroso para Daniel en ese momento, pero bueno tengo que lidiar con la decisión».