FM: ¿Qué sientes ahorita?
SP: la verdad feliz, un resultado especial. Un podio en Monza es algo increíble, con toda esta gente, estos aficionados. Es muy, muy especial. Es mi primer podio europeo y sacarlo en Monza es increíble. Espero que podamos disfrutarlo el día de hoy porque las carreras cambian muy rápido.
FM: Y no viste cómo te aplaudieron en tus rebases y de hecho no te abuchearon como a todos los que peleaban con Ferrari. Tú no los escuchaste, pero cuando pasaste a Massa y a Alonso, solamente se hizo silencio. Eso es un signo de aprecio de parte de ellos.
SP: No lo sabía (y se ríe). Es increíble lo que se siente estar en el podio y voltear a ver toda esa gente viniendo, verlos llenar la pista se siente increíble. Toda esa afición…
FM: ¿Es tu mejor podio éste en Monza? Fue un poco el desquite de Malasia, ya pasaste dos veces a Fernando en Canadá y aquí, pero éste les dolió más, seguro.
SP: Éste es padre, pero el de Canadá fue algo especial, había muchos mexicanos y cantaron y no sabes, estaba Esteban y había muchos mexicanos, fue muy mexicano.
FM: Antes de la carrera estabas checando las llantas de recambio en la parrilla. ¿Qué planeaban?
SP: Lo que hice, salir con duras, aguantar más de media carrera y luego poner las más suaves para el cierre, y salió perfecto.
FM:la experiencia de tener llantas más suaves al final, debe ser exhilarante…
SP: Disfruté mucho la carrera. Es una de esas en las que tiene la velocidad, el ritmo y puedes atacar a los demás. Pero fue difícil, especialmente al inicio porque sabía que tenía que aguantar 30 vueltas y no fue fácil mantener el ritmo sin que se gastaran de más las llantas. Con el segundo juego fue más fácil, tenía menos combstible y pude atacar en serio, al máximo. Fue una carrera muy buena.
FM: En la conferencia dijiste que estabas muy pendiente de las llantas y hablabas mucho con el equipo.
SP: Es que a veces sentía que se estaban degradando y les preguntaba por si teníamos que cambiar de estrategia porque de repente se cayera el rendimiento. Pero no pasó y aguantamos según lo planeado.
FM: ¿Quién te costó más trabajo?
SP: Yo creo que Kimi, me dio el espacio suficiente y ni un centímetro más. Bueno todos, nadie me obstruyó, todos pelearon, pero dejaron espacio. La verdad disfrutas esos rebases cuando hay una buena pelea.
FM: Tú también le diste espacio a Lewis cuando te pasó.
SP: Veníamos en estrategias distintas, él traía llantas nuevas, era mucho más rápido.
FM: Estuviste agripado toda la semana. ¿Te costó algo de rendimiento en la Calificación? ¿Crees que de haber arrancado más adelante podrías haber peleado el triunfo?
SP: No creo que tuviera el ritmo del McLaren en calificación como para andar entre los cinco primeros siquiera. Teníamos el problema de que nos faltaba velocidad en las rectas. Lo de la gripa no fue problema, más bien estuve demasiado cerca a Senna en mi vuelta de la Q2 y perdí mucho agarre. Sí podría haber pasado a la Q3, pero mucho más que eso, lo dudo. Ya ves que Kamui quedó noveno. Pero al final no pasar a la Q3 permitió cambiar la estrategia, arrancar con llantas duras, fui uno de los pocos y nos funcionó. Lo que nos preocupaba es si se iban a calentar bien las llantas al principio, eso era lo que nos preocupaba, pero salió todo bien.
FM: Bueno fueron cuatro los que arrancaron con duras, tú el de más adelante, Pastor y D’Ambrosio y creo que un Virgin. Pero ninguno manejó como tú. De hecho tenía la Vuelta Rápida hasta casi el final cuando Rosberg puso llantas nuevas. Y ahora que ya tienes tres podios, para cuándo esperas la victoria? Y soy el primero en reconocer que yo no esperaba ni los podios.
SP: Espero que sea pronto, ojalá antes que acabe el año.
FM: ¿Alguna pista preferida?
SP: Imagínate que sea en Austin…
FM: N’ombre pues ese día recuperamos Texas (ambos nos reímos). Esa va a ser tu carrera, de hecho hay gente que ya vende una tribuna Sergio Pérez o algo así, que para que se sienten tus fans juntos.
SP: Esa no me la sabía.
FM: Cóbrales regalías (más risas de ambos). ¿Oye y cómo van las negociaciones para 2013?
SP: Pues no sé, todos muy tranquilos, esperando que alguien se mueva.
FM: Sí, Monisha (Kaltenborn) y el mismo Peter (Sauber) me dijeron lo mismo, que no tienen prisa. ¿Y Ferrari? Hoy les diste una bofetada con guante blanco, con eso de que no tienes suficientes resultados. ¡Qué más resultados que pasar a sus dos pilotos en Monza! ¿Tú crees que eso afecte o ayude? Ya vieron que no eres un escudero de nadie.
SP: La verdad no sé. Ya saben que yo peleo por mi equipo sea quién sea el que esté enfrente. Yo doy el máximo, hasta donde aguanten el carro y las llantas y no importa con quién pelee. Yo soy Sauber y defiendo a Sauber.
FM: ¿Y cómo ves el resto del año? Que no te den otro Schumacherazo en Singapur.
SP: (Se ríe) Singapur me gusta, es raro correr de noche. No sé cómo vaya a andar el Sauber, el año pasado estuvimos bien hasta que me chocaron. Yo ceo que tengo buen coche para todo lo que queda de la temporada y vamos a sacar muchos más puntos.
FM: ¿Algún mensaje para los lectores de FAST mag?
SP: Agradecerles su apoyo, nada más, y que sigan así.