Se trata de la cuarta generación de este sedán compacto hibrido, que ha sido uno de los modelos de carácter “verde” más vendidos del mundo. De hecho, desde que la marca introdujera al mercado los vehículos con este sistema de propulsión en 1997, se han vendido más de 3.5 millones de Prius; 3,300 en México de 2010 a la fecha.
Lo primero que salta a la vista es su diseño exterior, muy peculiar y claramente distinto a cualquier otro compacto, pues sus formas buscan la mayor eficiencia aerodinámica y lo consiguen, ya que su coeficiente Cx es de apenas 0.24, uno de los más bajos de la industria. En otras palabras, es de los autos que tiene menor resistencia al avance y por lo tanto un menor esfuerzo del motor.
No conserva elementos de su antecesor, y eso se nota en ambas fascias, faros y luces traseras, su parte quizá más característica. Toda la iluminación es por LED’s, lo que ayuda a reducir el consumo de energía. Al interior el tablero también es muy modernista, y destacan elementos como un cargador inalámbrico para celulares, además hay un “head up display” nuevo que proyecta información del auto sobre el parabrisas para evitar distracciones del conductor. Hay una pantalla táctil central nueva que puede ser de diferente tamaño, según la versión.
En materia de seguridad el Prius ofrece un equipamiento completo que incluye ABS, controles de tracción (TRAC) y estabilidad (VSC + EPS), distribución electrónica de fuerza de frenado (EBDF), sistema de frenado inteligente (SST), y 8 bolsas de aire: frontales, laterales delanteras, de cabeza, para rodillas del conductor, y una más tipo cojín para el pasajero delantero. A todos estos elementos en conjunto, Toyota les llama “Star Safety System”.
Mecánicamente no hay grandes cambios. Si bien conserva el mismo tren motor de antes, ahora es un poco menos potente pero considerablemente más eficiente, pues se anuncia hasta un 25% menos de consumo de combustible. Se mantiene el motor térmico de 1.8 litros y 98 caballos, acoplado a uno eléctrico de 71 caballos, que trabajando en conjunto pueden entregar hasta 121 caballos de potencia máxima. La transmisión es de engranes planetarios, de funcionamiento muy similar a las CVT de variación continua. La batería es de níquel e hidruro metálico (Ni-MH) y tiene una capacidad de 1.3 kWh. Toyota declara un consumo promedio de combustible de 33 km/litro, el mejor valor entre los coches de su tipo.
Dependiendo del nivel de equipamiento de confort, el Prius está disponible en dos versiones, con precios de $339,700 pesos para el modelo “Base”, y $399,700 para la variante “Premium”. Durante el 2015 fueron vendidos 1,437 ejemplares en México, mientras que el objetivo de la marca es llegar a 2,600 hacia el final de 2016.