Es suficiente para hacer llorar a cualquier ingeniero de carreras: partes de autos de F1, creadas exquisitamente, hechas pedazos, aplastadas, demolidas, arruinadas por los rigores de la pista. Y eso es antes de calcular el costo de las refacciones nuevas …
TEXTO: ROBERT HOLMES
FOTOS: STEVEN TEE/LAT; ALASTAIR STALEY/LAT; CHARLES COATES/LAT; SAM BLOXHAM/LAT
Auto: Lotus E23
Pilotos: Pastor Maldonado y Romain Grosjean
Causa: Daniel Ricciardo buscó la línea interna en la arrancada en el GP británico, empujando a Grosjean contra su coequipero.
Tiempo estimado/costo de reparación: Ninguno de los autos pudo seguir en la carrera por lo que las partes dañadas fueron remplazadas antes del siguiente GP a un costo de 386,500 dólares.
Auto: Toro Rosso STR10
Piloto: Carlos Sainz II
Causa: Sainz perdió el control luego de ajustar su mapeo de los frenos en la Práctica 3 del GP ruso 2015
Tiempo estimado/costo de reparación: La “tina” sobrevivió el impacto a 46G y luego el equipo trabajó durante la noche para adecuarle nuevos alerones, piso, suspensión, motor y transmisión a un costo combinado de 1.8 millones de dólares.
Auto: Mercedes WO6
Piloto: Lewis Hamilton
Causa: Un trompo sobre mojado en Montreal 2015 mandó a Hamilton contra el muro, de nariz; la grúa de recuperación dañó su alerón trasero
Tiempo estimado/costo de reparación: La nariz y el alerón delantero necesitaron ser reemplazados (116,000 dólares), un simple atornillamiento tomó segundos. El daño al alerón trasero fue reparable en horas.
Auto: Ferrari SF15-T
Piloto: Kimi Raikkonen
Causa: El contacto en la primera vuelta del GP austriaco ocasionó un choque en el cual el McLaren de Fernando Alonso fue una víctima colateral.
Tiempo estimado/costo de reparación: El motor y la transmisión se salvaron, pero el resto del auto quedó inservible. El costo fue en la región de dos millones de dólares.
Auto: McLaren MP4-30
Piloto: Fernando Alonso
Causa: Accidente en la primera vuelta en el GP austriaco
Tiempo estimado/costo de reparación: Alonso necesitó un chasis nuevo, y los componentes de desarrollo se destruyeron junto al motor. El costo total, incluyendo la construcción de piezas nuevas y volarlas a Austria para las pruebas posteriores a la carrera, fue de alrededor de 2.6 millones de dólares.
Auto: McLaren MP4-30
Piloto: Fernando Alonso
Causa: Daño cosmético por piedras lanzadas durante la primera práctica en el GP de Bahrein 2015
Tiempo estimado/costo de reparación: Todos los equipos llevan equipo suficiente a los grandes premios para hacer reparaciones no estructurales. Un trabajo de retoque como este es barato y rápido, pero no hay duda de que Ron preferiría una repintada…
Auto: Lotus E23
Piloto: Romain Grosjean
Causa: Una reparación fallida ocasionó que una sección de la tapa del motor se aflojara durante la Práctica 2 en Montmeló 2015. En la recta principal, la tapa completa se desintegró.
Tiempo estimado/costo de reparación: Una parte de carrocería de fibra de carbono de este tamaño que no es estructural cuesta 24,000 dólares. El remplazo y otras revisiones tomaron 55 minutos.
Auto: Force India VJM08
Piloto: Nico Hulkenberg
Causa: Las monturas del alerón delantero fallaron en el GP húngaro de 2015, resultando en una pérdida de control e impacto con la barrera.
Tiempo estimado/costo de reparación: La nariz dañada, el alerón y la suspensión delantera tuvieron que ser reparados entre carreras, a un costo de alrededor de 164,000 dólares.