“CUANDO VES LO QUE HA HECHO EN LA PISTA ACTION EXPRESS RACING DESDE SU FUNDACIÓN EN 2010, REALMENTE SE HA VUELTO UNA DINASTÍA. LO QUE HAN LOGRADO ES SOBRESALIENTE: DOS CAMPEONATOS AL HILO Y COMPLETARON TODAS LAS VUELTAS MENOS UNA EN ESAS DOS TEMPORADAS. ES UN SENTIMIENTO GRANDIOSO PODER CORRER CON ELLOS EN DAYTONA” SCOTT PRUETT.
INTRODUCCIÓN
Hace dos años la Grand Am y la Serie American Le Mans se unieron y de la fusión surgió el United Sportscar Championship (USC) o Campeonato Unificado de Autos Sport, pero tras dos años de fusión ahora viene otro cambio de nombre para arrancar 2016. En adelante será el IMSA WeatherTech Sports Car Championship (SSC) o Campeonato de Autos Sport en corto, que conserva el logotipo del casco anterior pero dentro de un escudo masivo que ostenta el nombre del patrocinador al centro estelarmente. Ese cambio es cosmético, pero hay mar de fondo…
CALENDARIO
Aunque hay 12 fechas programadas, dos de ellas –Virginia (28 de agosto) y Lime Rock (23 de julio)– no tienen participación de los prototipos, la clase estelar del SCC, por lo que en realidad el campeonato se dirime en 10 carreras. Aparte hay un campeonato dentro del campeonato, el Norteamericano de Resistencia (NAEC) que agrupa a las 4 fechas de larga duración –Daytona, Sebring, W.Glen y R.Atlanta– y el ganador en estas tiene un trofeo aparte. El resto de las fechas son de 2 horas y 40 minutos excepto Long Beach y Detroit que son de 100 minutos por ser circuitos callejeros que se comparten con IndyCar.
CLASES Y PARTICIPANTES
La clase de prototipos ha sido dominada en los dos años del USC por los Corvette DPs de Action Express, con los campeones del #5 Christian Fittipaldi y Joao Barbosa, y sus coequiperos del #31 Eric Curran y Dane Cameron, además del #10 de los hermanos Jordan y Ricky Taylor, y el #90 del Spirit of Daytona que ahora será manejado por Marc Goossens y Ryan Dalziel. Ahora no tendrán como su rival principal al Riley-Ford del equipo Ganassi pues estos se han ido a la categoría GT, pero quedan los Ligier JP2, el #60 de Michael Shank Racing con John Pew y Oswaldo Negri, y el #57 de Krohn Racing con el dueño Tracy Krohn y Nic Jonsson. Quedan como contendientes también los prototipos Mazda #70 y #07, que no han tenido éxito en dos años, pero siguen probando ahora con motor de gasolina. Y siempre queda por ver si alguno de los prototipos de HPD de Honda regresará a la batalla, igual que el Ala Delta con Andy Meyrick y Katherine Legge, pero sin Memo Rojas, quien se cansó de las promesas no cumplidas.
En la clase PC (Prototype Challenge) para modelos Oreca FLM09-Chevy iguales, el equipo bicampeón 2014-15 ha sido el de CORE Autosport #54 con Colin Braun y Jon Bennett al volante. Sus rivales del #52 de PR1 Motorsport, Mike Guasch y Tom Kimber-Smith ganaron más veces en 2015, pero también abandonaron varias carreras y querrán reponerse en 2016. Bruno Junqueira y Chris Cumming #11 del RSR Racing, el #8 y #88 del Starworks y los #16 y #1 del BAR1 Motorsports, con Johnny Mowlem y Ryan Eversle, también deben apuntarse a la pelea, así como el #85 de JDC/Miller.
En la clase GTLM el interés principal es ver el debut del Ford GT del equipo Ganassi, que manda dos autos, #66 para Joey Hand y Dirk Muller y #67 para Richard Westbrook y Ryan Briscoe. Ellos presentan la batalla a Corvette Racing cuyos C7.R #3 y #4 serán manejados por las duplas Oliver Gavin y Tommy Milner, y Jan Magnussen y Toño García. Tercero en discordia parece ser el equipo Rahal-Letterman-Lanigan con los BMW M6 GTLM que substituyen a los Z4 este año y sus duplas serán Bill Auberlen y Dirk Werner con John Edwards y Lucas Luhr. Ferrari se une a la pelea con el campeón de la clase GTD, Scuderia Corsa Ferrari, que sube de categoría con un Ferrari 488 GTE que conducirán en las fechas de resistencia Alessandro Pier Guidi, Daniel Serra y el ex estrella de Audi, Alexandre Premat. Aparte faltan de anunciar sus volantes los equipos Risi Competizione con el #62 y AF Corse con el #51. Porsche tiene su equipo oficial de Porsche North America que lineará dos 911 RSR modificados, el campeón #911 de Patrick Pilet y Nick Tandy y el #912 de Frédéric Makowiecki y Earl Bamber. Y Aston Martin no ha hecho anuncio de sus pilotos para 2016 todavía.
En la clase GTD la lucha es igual, multimarca. El campeón Ferrari #63 de Scuderia Corsa ahora tendrá al volante a Christina Nielsen, ex Aston, y al italiano Alessandro Balzan. El equipo Viper manda dos autos Dodge Viper GT3-R, el #93 que ganó en Daytona en 2014 será para el campeón de TransAm, Gar Robinson, mientras que el #33 tendrá al dueño Ben Keating y a Jeroen Bleekemolen por tercer año consecutivo. La versión de producción del Porsche 911 GT3 R nuevo de cuatro litros debutará con cuatro equipos que alinearán cinco vehículos, apoyados por pilotos oficiales: Wolf Henzler irá al Alex Job Racing con Ian James, Jörg Bergmeister competirá por Park Place Motorsports y Patrick Long va en Black Swan Racing. Un debutante en Daytona es el Lamborghini Huracán GT3, que tundra al #48 del Paul Miller Racing con Bryan Sellers y Madison Snow al control. Konrad Motorsport contará con Rolf Ineichen, Fabrio Bambini, Lance Willsey en su #28 y podría tener un segundo auto. Por su parte Lexus ha contratado a Scott Pruett y RSR Racing para desarrollar su RC-F GT3 que debe quedar listo a final del año. Audi presenta también un R8 LMS GT3 nuevo que tendrá cuando menos dos equipos en 2016, Magnus Racing y Stevenson Motorsports, pero los pilotos los anunciarán en enero, al igual que Aston Martin que tendrá dos autos Aston Martin GT3 con el equipo TRG y BMW que ha prometido un par de autos aunque no ha definido ni modelo ni pilotos.
PREVIO 24 HORAS DE DAYTONA
El arranque de la SSC se da en las 24 Horas a fines de este mes y hay algunos pilotos adicionales en la mayoría de los equipos. Muchos no los anunciarán hasta las pruebas del 8 al 10 de enero en la propia Daytona, pero algunos confirmados son:
En prototipos destaca Scott Pruett, cinco veces ganador ex Ganassi, quien correrá con Fittipaldi y Barbosa en busca de una sexta victoria que rompa el récord existente. Con el Corvette prototipo de Spirit of Daytona se apunta el ex campeón de IndyCar, Ryan Hunter-Reay, Un prototipo nuevo, el BR01 P2 #27 del equipo SMP tendrá a Nicolas Minassian y Maurizio Mediani al volante, pero no han decidido si correrán más fechas del año pues su enfoque es el WEC.
En PC, los campeones Braun y Bennett, añaden al veloz Martin Plowman y a Mark Wilkins, este último en las cuatro fechas del NAEC.
En GTLM, los BMW del equipo RLL tendrá al ex campeón de Viper, Kuno Wittmer como tercer volante. Los Porsche oficiales tendrán a Kevin Estré en el #911 y a Michael Christensen en el #912. Corvette ha reclutado a los estrellas de Audi, Marcel Fassler y Mike Rockenfeller para sus autos.
En GTD, Alex Job Racing usará a Mario Farnbacher y Alex Riberas como apoyo en el Porsche #23. El equipo ruso Ferrari SMP correrá en Daytona con el Andrea Bertolini y Victor Shaytar –campeones LM GTEAm en 2014 con un Ferrari F488 GTE. Otro Farnbacher, Dominik, correrá en el Viper #33. También habrá un Ferrari 488 GT3 #51 para Peter Mann, Raffaele Giammaria y algunos pilotos más corriendo con la bandera de AF Corse-SMP y el Ferrari #63 contará con Jeff Segal para apuntalarlo.
Tanto la campaña 2016 como las 24 Horas de Daytona prometen batallas muy peleadas, con muchos autos nuevos y reglas que emparejan la competencia. Habrá que aguantar unos día para saber quién le atinó con su proyecto en este inicio del año de carreras en pista .