La antigua sede de la F1 en Rio de Janeiro será aprovechada para los Juegos Olímpicos.
El circuito Jacarepaguá en Rio, que albergó el GP brasileño 10 veces entre 1978 y 1989 –además de CART y MotoGP– cerrará al final del año y será demolido para hacer espacio a las instalaciones para los Juegos Olímpicos de 2016. La última carrera importante en la pista fue del Campeonato Brasileño de Autos Turismo el 5 de agosto, después de la cual solo habrá carreras regionales.
Construido en 1965 y remodelado 13 años después en un intento exitoso de quitarle la F1 a Interlagos, en Sao Paulo, el circuito de Rio le dio cinco triunfos en el GP brasileño a Alain Prost, dos a Carlos Reutemann y Nelson Piquet (en honor a quien luego se nombraría el trazado) y uno a Nigel Mansell en su último GP.
Los planes para demoler el circuito en 2005 fueron bloqueados luego del cabildeo político que hizo la asociación de deporte motor de Brasil (CBA) con el gobierno local, pero la mitad del circuito fue cerrada cuando la tierra adyacente fue adquirida para alojar el edificio para un velódromo y un centro acuático que albergaron los Juegos Panamericanos de ese año, un precursor en la puja olímpica de Brasil.
Eso forzó el cierre del Autódromo Emerson Fittipaldi, un óvalo sin peralte que alojó cinco carreras de CART y vio triunfar a Juan Pablo Montoya, Paul Tracy y Greg Moore. Ahora, el resto del sitio se convertirá en la Villa Olímpica y en un centro de entrenamiento.
Hay planes desde 2007 para construir un nuevo circuito en Dedodoro, propiedad militar en los suburbios de Rio, incluso se reveló un mapa del mismo. La primera piedra está planeada para colocarse en 2013, pero no se ha establecido el paquete financiero que permita que el proyecto arranque.
El Dr. Felipe Zeraik, representante legal de la CBA, confirmó a AUTOSPORT que se había alcanzado un acuerdo entre su órgano, el ministerio de gobierno estatal y el gobierno de la ciudad para mantener Jacarepaguá operando hasta que la nueva sede, aprobada por la FIA, esté lista y operando, pero que este acuerdo fue anulado hace cinco años para poder enfocarse en los Juegos Olímpicos.