LA PRIMERA CAMPAÑA DE LA FÓRMULA E FUE EXTREMADAMENTE EXITOSA, Y SE PINTÓ DE VERDE Y AMARILLO DESDE EL INICIO CON VICTORIA DE UN BRASILEÑO, LUCAS DI GRASSI, EN BEIJING, PARA ACABAR 10 CARRERAS DESPUÉS, EN LONDRES, CON LA CORONACIÓN DE SU COMPATRIOTA, NELSINHO PIQUET –GANADOR EN LONG BEACH Y MOSCÚ– AUNQUE EL TÍTULO DE EQUIPOS SE FUE PARA EL E-DAMS FRANCÉS DE ALAIN PROST Y RENAULT, COMO RELATA NUESTRO EDITOR ELÉCTRICO, JUNTO CON OTROS DETALLES ACERCA DE LA COMPETENCIA DE LA GENERACIÓN DE AUTOS DE CARRERAS SILENTES DEL FUTURO
La FE es un éxito, pero hasta que no se reunieron en septiembre en la sombra del estadio olímpico Nido de Pájaro, en Beijing, había muchas dudas acerca de su viabilidad. La primera carrera terminó con un choque en la curva final entre los líderes Nicolas Prost y Nick Heidfeld, que le dio el triunfo al brasileño ,Lucas di Grassi, y le dio la vuelta al mundo por su espectacularidad, lo cual ayudó a mostrar la serie al mundo, y luego vendría la consolidación con alternancia de pilotos y equipos en los podios y estadísticas varias de la campaña, y carreras disputadas con mucho entusiasmo y sus paradas en los fosos peculiares a media carrera para cambiar de auto… pues los autos no dan para más de unos 25 minutos con la batería a fondo.
Precisamente este detalle, la conservación de energía, fue el que vino a decidir el título, pues el equipo Campos –formalmente China– de Nelson Angelo Piquet tuvo las mejores cifras que le permitían al brasileño alargar sus detenciones una o dos vueltas más de media carera, con lo que se detenía con pista libre y avanzaba puestos o consolidaba su liderato en la pista. Y el ejemplo perfecto vino en la final dominical en Londres, cuando Nelsinho –hijo del tricampeón de F1, Nelson– vino del sitio 17 al 7 y batió por un punto a Sebastian Buemi, quien perdió la contienda al salir de su cambio de auto, trompearse y ser pasado por Bruno Senna, quien resistió sus ataques, incluso los intentos de sacarlo de la pista empujándolo, para darle el título a su compatriota.
La serie resultó muy entretenida, aunque hay cosas por mejorar para la segunda temporada que arranca en octubre. Por ejemplo, hubo muchas descalificaciones y penalizaciones por exceder el límite de energía, cuando la lógica dicta que si lo excedes, se acaba la batería y ahí te quedas, como cuando un auto se queda sin combustible y ya. O algunas pistas en las que definitivamente no había forma de que pasaran dos autos lado a lado en ciertas secciones, lo cual volvía procesionales las carreras.
Y algunos no estuvieron listos hasta la hora de abrir las prácticas, como Miami y el londinense remendado para la fecha dominical tras los problemas sabatinos. Y si hubiera menos pilotos que bajan de la F1 y suben de categorías preliminares, quizás la FE se volvería un escalón para la máxima categoría, pues en algunos lados se ve como refugio de cartuchos quemados…
También hubo algunos problemas financieros que se solucionaron con la venta de un porcentaje accionario a dos compañías estadounidenses, Discovery Media y Global Communications, lo que permitió al dueño, Alejandro Agag, deshacerse del cofundador Enrique Bañuelos, quien pretendía quedarse con el campeonato.
La gente quiere ver el futuro que representa la FE lo más pronto posible y hasta el presidente de la FIA ha pedido que haya autos que aguanten toda la carrera antes de la quinta campaña, como está planeado. Vienen incrementos en potencia (actualmente de 150 kW por carrera), diversidad de opciones en el tren motriz con ocho equipos autorizados a fabricar el propio, en vez de usar el paquete común de motor de McLaren Electronic Systems y la batería de Williams Advanced Engineering. El futuro parece promisorio tras la campaña inicial.
21 Salvador Durán, (Amlin Aguri), 13; 22 Oliver Turvey (China Racing), 4; 23 Vitantonio Liuzzi (Trulli), 2; 24 Takuma Sato (Amlin Aguri), 2; 25 Justin Wilson (Andretti Autosport), 1; 26 Ho-Pin Tung (China Racing), 0; 27 Antonio Garcia (China Racing), 0; 28 Simona de Silvestro (Andretti), 0; 29 Michele Cerruti (Trulli), 0; 30 Marco Andretti (Andretti), 0; 31 Matthew Brabham (Andretti), 0; 32 Fabio Leimer (Virgin Racing), 0; 33 Alex Fontana (Trulli), 0; 34 Katherine Legge (Amlin Aguri), 0; 35 Sakon Yamamoto (Amlin Aguri), 0.
Campeonato de equipos: 1 Team e.dams Renault, 232; 2 Dragon Racing, 171; 3 Audi Sport Abt, 165; 4 China Racing, 152; 5 Virgin Racing; 6 Andretti, 119; 7 Amlin Aguri, 66; 8 Mahindra Racing; 9 Venturi, 53; 10 Trulli, 17.
Sistema de puntuación: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1. PP 3. VR 2.
DURÁN: MEJORANDO CARRERA A CARRERA
Salvador Durán retornó a las pistas tras una inactividad de varios años, con peso de más, pero la habilidad intacta para correr con el equipo de Aguri Suzuki, el Aguri-Amlin, haciendo pareja con Antonio Felix da Costa. Tardó un poco en adaptarse al uso de las baterías, lo que le causó algunas penalizaciones, pero mejoró substancialmente al final de la campaña para marcar la mayoría de sus puntos en Moscú y Londres y terminar en el sitio 21, pese a haber corrido sólo 9 fechas y ser excluido en una de ellas. Merece una campaña completa.