LA INDYCAR YA SOLIDIFICÓ SUS NÚMEROS EN PARTICIPANTES, EQUIPOS Y FECHAS, COMPACTÓ SU CALENDARIO A SER UNA SERIE DE MEDIO AÑO Y NO TIENE EXCURSIONES COSTOSAS FUERA DE NORTEAMÉRICA. CUENTA CON DOS GRANDES FABRICANTES Y PRONTO SUS AUTOS SERÁN DESARROLLADOS. ¿QUÉ FALTA? VOLVER A CRECER EN PRESENCIA PÚBLICA.
En 2014 el campeonato de IndyCar se corrió en cinco meses exactos y ahora será igual, lo cual es un ejemplo de organización y eficiencia, pero deja a los protagonistas de la serie fuera del ojo público durante gran parte del año. Supuestamente este tiempo iba a ser para organizar una serie alterna en países fuera de Norteamérica, pero las pocas excursiones que se han planteado, China en 2012 y Brasil en 2015, han sido canceladas a última hora.
La serie tiene equipos sólidos, tres grandes que son Penske con 4 autos, al igual que Ganassi y Andretti con tres y un cuarto posible, mientras que otros equipos oscilan entre uno y dos carros, pero eso no impidió que hubiera 11 pilotos distintos ganando en 2014, y eran de siete equipos. La diversidad es buena, la oportunidad de ganar parece bastante equitativa y la paridad entre los usuarios de los autos con motor Chevrolet y los de motor Honda es cercana al 50% en el largo plazo. Pero algo falta para recuperar las épocas de gloria, e incluso en la Indy 500, en la que solía haber 50 autos, los inscritos rebasan apenas el cupo máximo.
Los contendientes son diversos. Desataca Penske, con motores Chevy, con el campeón Will Power (#1), el campeón de 1999 Juan Pablo Montoya (#2), el triganador de la Indy 500 Helio Castroneves (#3) y el recluta nuevo ya ganador Simon Pagenaud (#22). Su contraparte en Honda es el Andretti Autosport con Marco Andretti (#26), el campeón de 2013 Ryan Hunter- Reay (# 28) y el colombiano Carlos Muñoz (#27), además de un posible cuarto auto (#25). El tercero en discordia y sacando la mano por Chevy es Ganassi Racing con el tricampeón Scott Dixon (#9), el campeón de 2004 Tony Kanaan (#10), el prometedor Charlie Kimball (#83) y un auto (#8) que usará Sage Karam en el inicio de la campaña en St. Pete. De todos estos 11 pilotos sólo Karam y Muñoz no han ganado, pero el colombiano tiene varios podios y el estadounidense es excampeón de Indy Lights. Todos ganadores potenciales y pilotos de alta calidad.
El resto de los equipo también derrochan talento. En el campo de Honda están: AJ Foyt Racing tiene al ex F1 Takuma Sato (#14) y al inglés Jack Hawksworth (#41), mientras Herta Autosport añade al campeón de Indy Lights, Gabby Chaves (#98); Schmidt- Peterson Motorsport tiene al canadiense James Hinchcliffe(#77) y al inglés retornado James Jakes (#7) y Bobby Rahal presenta un auto (#15) para su hijo Graham. También están los dos autos de Dale Coyne Racing, pero estos siguen probando pilotos con patrocinio aunque es probable que retenga a Justin Wilson, cuyo hermano Stefan (#5) está firmado por el equipo nuevo Fan Force United, sin contrato de motor anunciado.
Del lado de Chevrolet también corren los del fusionado Carpenter-Fisher-Hartmann, con Josef Newgarden (#67) en todos los circuitos y el dueño Ed Carpenter y el italiano Luca Filippe alternando el #20 en óvalos, y circuitos, respectivamente. KV Racing Technology conserva al tetracampeón Sebastian Bourdais (#11) y sigue probando pilotos para su segundo auto (#17). Y en Indy habrá media docena o más de cada marca tratando de calificar.
Todo está muy bien, competitividad, estabilidad, número, pero la promoción no ha publicitado que la IndyCar realmente es espectacular y tiene buenos pilotos en circuitos interesantes, dando carreras emotivas; mientras eso no se dé, todo lo demás permanece bajo el radar del gran público. Lástima.
CHEVROLET HA SIDO CAMPEÓN DE MARCAS EN LOS TRES AÑOS MÁS RECIENTES
ESTE SIGLO LOS TRES EQUIPOS GRANDES (ANDRETTI, PENSKE Y GANASSI) HAN GANADO 12 INDY 500
EN 2014 HUBO 11 PILOTOS DISTINTOS Y SIETE EQUIPOS GANADORES EN INDYCAR
LA ÚLTIMA VEZ QUE HUBO UN CAMPEÓN FUERA DE LOS TRES EQUIPOS GRANDES FUE EN 2002 CON PANTHER RACING
“FÍSICAMENTE, LOS AUTOS VAN A VOLVERSE MÁS DEMANDANTES” SCOTT DIXON, PILOTO DE GANASSI RACING
En 140 caracteres
IndyCar es un serie mal publicitada, pero muy divertida con grandes batallas en las que puede ganar casi cualquiera. Es muy recomendable.