El panel de accidentes encargado de investigar el accidente de Jules Bianchi en el GP japonés recomendó que se impongan límites de velocidad bajo bandera amarilla en todo tipo de carreras internacionales en circuito.
La FIA reunió un panel de 10 expertos para revisar las circunstancias del accidente, en el cual Bianchi, piloto de Marussia F1, sufrió lesiones severas en la cabeza. El panel, que incluyó al ex jefe de Mercedes, Ross Brawn; al ex director de Ferrari, Stefano Domenicali; y al bicampeón Emerson Fittipaldi, redactó un reporte de 396 páginas sobre el accidente, el cual fue revelado en una reunión del Consejo Mundial de Deporte Motor.
Recomienda que las reglas sean revisadas para 2015, de tal forma que los límites de velocidad sean aplicados en las zonas de bandera amarilla. El reporte dice que Bianchi “no disminuyó su velocidad lo suficiente para evitar perder el control” cuando chocó mientras los comisarios recuperaban el Sauber dañado de Adrian Sutil en las vueltas finales de la carrera mojada de Suzuka en octubre.
El reporte también descarta la idea de implementar cabinas cerradas en los F1, o poner protecciones a las grúas móviles, aduciendo que ninguna de esas medidas habría alterado el desenlace del accidente de Bianchi.
OTRAS RECOMENDACIONES
- Las carreras de F1 no deben iniciar menos de cuatro horas antes del ocaso –excepto si es una carrera nocturna– para asegurar que la visibilidad no se deteriore mucho.
- El calendario de F1 debe ser revisado para evitar que las carreras se realicen en la temporada de lluvias local.
- Al proveedor de llantas de F1 se le debe dar una prueba anual de llantas de lluvia, para asegurar que su tecnología sea la mejor disponible cada temporada.
- Los parámetros para el drenaje de los circuitos deben revisarse.
El frenado electrónico interfirió en el accidente de Bianchi, dice el reporte
El sistema de frenado electrónico en el Marussia de Bianchi pudo haber jugado un papel en su accidente en Suzuka al evitarle cortar el motor, según el reporte. Éste revela que el sistema del Marussia fue “incompatible” con el sistema antifalla de los F1, diseñado para cortar el motor cuando el piloto pisa freno y acelerador al mismo tiempo. Dice que esto “pudo haber afectado” la velocidad a la que Bianchi golpeó la grúa.