Por Carlos A. y Omar E. Jalife Ruz

NO es mal intencionado

Pastor Maldonado no es tan malo como se mostró al mundo en el GP británico. Evidentemente fue un error de percepción de sus habilidades y el que terminó pagando fue Sergio Pérez, pero también es notorio ver que el auto se mueve y lo pierde, no se lo avienta al mexicano, por lo que fue un error más que un movimiento sucio y mal intencionado.

El problema del venezolano es que no es su primer encuentro de este tipo y si bien en Mónaco le aventó el auto a Sergio en un momento que no peleaban nada y con mala intención presumida –aunque dijo que el auto le hizo un extraño, lo cual es común en el pavimento de ciudad–, una flor no hace primavera y sería el único incidente sucio que se le haya visto en 2012.

En Valencia, sí hizo mal al regresar a la pista sin cuidado y pegarle a Hamilton, quien no le dio –ni tenía que hacerlo– espacio, pero se especula que pudo ser una venganza por el golpe que Lewis le dio en Mónaco en 2011, algo dudoso. Claro que no fue lo más inteligente pues desperdició la oportunidad de obtener su segundo podio en la categoría, pues tenía un auto superior.

En general, Pastor es un buen piloto, su campeonato en GP2 y su victoria en la F1 lo demuestran, pero no deja de ser un poco acelerado al momento de tomar sus decisiones. Generalmente es un piloto que se siente mucho más cómodo desde el frente mientras que cuando sale atrás le cuesta demasiado trabajo ir con otros autos a la par.

Es justo ver sus temporadas en GP2 donde sus triunfos siempre vinieron en la Estelar desde la Posición de Privilegio mientras que en la Sprint chocaba o sufría por no poder rebasar, caso contrario a ‘Checo’, quien ganó arrancando desde diversas posiciones en la GP2.


Entonces, tomando un poco en cuenta el historial del venezolano, viendo que en tres carreras donde se le ha catalogado de mal intencionado, realmente una fue mala percepción de su habilidad por controlar el auto, otra pudo haber sido una “venganza” contra Hamilton por lo del año pasado y sólo las prácticas de Mónaco muestran algo que apoye el argumento de sus malas intenciones y/o manejo sucio.

Debemos mencionar que Pastor no cometió tantos errores de novato en 2011 porque el auto no estaba al nivel y era difícil verlo pelear por lugares de punta. Incluso podríamos decir que es parte del proceso que como novato no disfrutó por la mala calidad del Williams FW33, a diferencia de ‘Checo’, por lo que vemos que el criollo sigue puliendo su habilidad en situación de carrera.

Finalmente, me parece que en México se exageró la situación por dos factores:

Primero las declaraciones de Pérez al calor del momento, que sonaron más fuertes de lo que realmente debieron ser, pues Sergio se ha caracterizado por ser muy mesurado.

La segunda, que la prensa inmediatamente culpó de malas intenciones a Pastor cuando en el accidente específico de Silverstone es notorio que su mente pensó que podía controlar un auto que, con llantas frías, sus manos no podían. Me parece que deberíamos darle un poco más de oportunidad al venezolano para demostrar que no es sucio, como a Hamilton se le permitió demostrar el año pasado que no era sucio, aunque sus frustraciones lo hicieron ver como el malo de la película tras seis choques con Massa.

SÍ es mal intencionado

Puedo aceptar le premisa que Maldonado simplemente maneja mal, pero no creo que sea así en todos los casos y en especial con el mexicano Pérez. Esto porque ya hay historia de accidentes con él desde 2009, un año antes que protagonizaran la pelea por el título de GP2.


Incluso los más mal pensados dirían que Pastor se accidenta con mala intención para ganar ventaja, como lo hizo en la calificación de Mónaco en 2010 donde la pista se estaba secando y, a falta de 34 segundos, el venezolano obtuvo la vuelta más rápida sólo para chocar en la primera curva y causar banderas amarillas. Pero no le funcionó porque Clos mejoró su tiempo faltando 12 segundos.

Sin embargo, el problema y la mala intención vienen en específico contra Pérez y lo hemos visto cuatro veces ya en los últimos años. Desconozco la razón del pique con Sergio, que parece estar sólo en su mente.

La primera vez que se encontraron fue en Bélgica en la temporada de novato de Pérez cuando Maldonado le cerró la puerta de manera abrupta pues cree que con adelantar la nariz de su auto al ir por la parte externa, ya puede lanzarse a tomar el ápice de la curva como si viniera en la parte interna. Obviamente es un movimiento para amedrentar al piloto con el que pelea la posición, pero es el único que lo hace.

Ya vimos como tampoco puede uno intentar rebasarlo por fuera porque entonces no frena para dar espacio, como lo hizo en Silverstone hace unas semanas con Pérez, y no podemos decir que sea falta de manejo, es más bien falta de criterio. No sabe defender la posición limpiamente como sí lo hizo Alonso frente a Webber, aunque ese rebase en particular era por el liderato.

Peor aún, se nota la saña que le tiene a Pérez cuando recordamos que en la práctica libre, es decir que no estaban peleando absolutamente nada, de Mónaco en 2012 le dio otro cerrón al mexicano, y ni siquiera estaba tomando la línea de carrera, como pretexto para justificar el accidente.


Finalmente, al mexicano también le pegó en 2010 durante la arrancada del Gran Premio de GP2 de Valencia, rompiéndole los escapes y terminando con la carrera de ‘Checo’. En esa fecha, Maldonado pudo vencer y llevarse 10 puntos mientras Pérez se quedaba en blanco.

Encima de todo, el campeonato se lo ganó por 16 unidades nada más. De ese podríamos decir que no fue mala intención porque fue un pequeño choque por detrás, pero con tanta nueva evidencia es difícil no pensar que algo pudo haber.

El único caso en que podríamos decir que fue descontrol es Valencia en esta temporada porque creo que Hamilton tuvo que ver al no dar un poco más de espacio, pero el venezolano podría haber rebasado al inglés unas cuantas vueltas después sin ningún problema.

Realmente creo que sí hay mala intención en la relación Maldonado – Pérez, pero es unilateral y no encuentro un hecho que haya causado el enojo del sudamericano hacia el mexicano. Sin embargo, aquellos que crean que Maldonado no pega a la mala, le pueden preguntar a Romain Grosjean sobre la carrera en Hockenheim en la GP2 en 2010.