Por: Edd Straw
El más joven bicampeón mundial dijo a AUTOSPORT que seguirá mejorando.
Sebastian Vettel ha advertido a sus rivales que seguirá mejorando mientras entra al rango de edad en que los pilotos usualmente operan al tope.
El joven de 24 años, quien buscará convertirse el año próximo en apenas el tercer piloto de la historia en ganar tres títulos consecutivos, viene de la temporada 2011 donde rompió récords con Red Bull.
Se encamina como favorito al campeonato del año próximo y asegura que aún hay margen de mejora en sus actuaciones.
“No me presiono,” dijo Vettel a AUTOSPORT. “Soy joven y debe haber –y tiene que haber– mucho más por venir. Disfruto lo que hago, amo lo que hago y pienso que siempre tienes que ver hacia adelante en la vida. A veces me preguntan, ‘¿fue este el mejor día de tu vida?’ Tal vez lo haya sido, pero siempre estoy viendo hacia adelante como si ese día aún estuviera por llegar. De lo contrario, sería triste despertar y pensar que hace 10 años fue el punto más alto.”
Vettel ha impuesto nuevos estándares en la F1 en cuanto a logros para pilotos de su edad. Ya es dueño de la mayoría de los récords del más joven –incluyendo campeón mundial, ganador de carrera y arrancar en PP–tranquilamente ha eclipsado los logros de otros pilotos a la misma edad (ver recuadro).
Los únicos pilotos que han ganado títulos a la misma edad son Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
En la era actual, los pilotos se están graduando a la F1 a una edad más joven y rápidamente están alcanzando niveles de desempeño muy altos. Pero es razonable asumir que Vettel tiene la capacidad de mejorar.
Tiene potencial de seguir en la F1 por más de una década y su impía devoción a la automejora significa que puede arrancar la próxima temporada aún más fuerte de lo que fue esta campaña.
No hay temor que Vettel batalle para encontrar la motivación de agregar títulos, no alberga falsas ilusiones sobre el nivel del reto que enfrenta el año próximo.
“Ha sido una temporada larga y ahora podemos tener un poco de descanso y luego comenzar otra vez,” dijo. “Todos comenzamos desde cero; no es como el tenis donde ganas puntos para el ranqueo y los defiendes. No hay ventajas para nosotros al comienzo de la temporada. Estamos conscientes de ello. No olvidamos todos los pasos que necesitamos dar”.
Otros pilotos han sufrido cuando se trata de agregar un tercer campeonato consecutivo, que sólo han logrado Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher.
En 1985, el tricampeón mundial Niki Lauda admitió: “Me siento como si estuviera repitiéndome”, tras vencer el año anterior a su coequipero en McLaren, Alain Prost, por el campeonato. Es este trance –ya no ser capaz de motivarse a sí mismo para conseguir el mismo objetivo– lo que Vettel está determinado a evitar.