Gary gana en Brands, por primera vez desde 1999, y Audi sigue en blanco
POR: CHARLIE EDWARDS

Gary Paffett no ganaba en Brands Hatch desde 1999, cuando se coronó campeón de Fórmula Vauxhall Junior, pero tras calificar en la Posición de Privilegio para la fecha 3 del DTM 2012, las posibilidades de romper la sequía de 13 años eran grandes, ya que lo acompañaba su coequipero de Mercedes, el joven Christian Vietoris, en la primera línea de salida. Atrás de ellos se formaron el BMW del ganador en Lausitz, Bruno Spengler, acompañado del Audi de Mike Rockenfeller y el campeón defensor, Martin Tomczyk, de BMW.

Al darse la largada Vietoris no tuvo buena tracción y fue desplazado por sus rivales para cruzar la meta en noveno tras un giro. Spengler intentó atacar a Paffett en Druids, pero Gary cubrió bien los espacios y empezó a alejarse hasta establecer un colchón de un segundo respecto a su antiguo coequipero al cubrirse 10 giros. La batalla en el pelotón era feroz y el otro estrella local, Andy Priaulx tricampeón WTCC, fue ‘ayudado’ primero por Timo Scheider y luego por David Coulthard a irse al pasto en la Curva Graham Hill y dañó la facia delantera del BMW M3 por lo que tuvo que retirarse.

Paffet sacaba una décima en sus mejores vueltas a Spengler, pero en el trazo corto del circuito –el llamado Indy–nunca estaba libre de tránsito para escapar. La ventana para empezar las paradas en fosos se abrió en la vuelta 24 y Vietoris aprovechó parta parar temprano y tratar de reajustar su estrategia pues duró apenas 15 giros antes de hacer su segunda detención obligatoria y lanzarse a una corrida final de 58 giros con el mismo juego de llantas. Paffett, por su parte, paró por primera vez en la 40 y salió de nuevo en primer sitio cuando todos habían cumplido sus detenciones iniciales y su segundo juego le vino bien porque pronto estaba a 2.5” de Spengler y quedaba media carrera.

El líder volvió a parar en la 62 y regresó en la punta, pero Bruno, con llantas nuevas, intentó atacar y aunque redujo la ventaja un poco dañó la facia delantera de su M3 en los bordos por el manejo agresivo y empezó a retrasarse. Rockenfeller y Tomczyk presionaron y pronto la ventaja de Paffett en la punta era de más de cinco segundos pues Spengler cuidaba su segundo lugar en vez de atacar. Así Gary consiguió su victoria 19 en el DTM y lidera la clasificación por 25 puntos sobre Spengler. Audi sacó el podio de tercero de ‘Rocky’, pero los campeones de 2011 siguen sin ganar y eso ya preocupa en Ingolstadt.