El clima que prevaleció durante la calificación del GP de la Gran Bretaña de F1 condicionó las posiciones de la parrilla de salida y los pilotos que lograron dar lectura correcta a la situación resultaron beneficiados, siendo el alemán de Mercedes quien en su último giro y con el reloj en ceros, logró su cuarta PP de la temporada.
Lewis Hamilton era primero hasta antes de esa última vuelta que parecía perdida, pues los cronos no eran competitivos en los primeros sectores, pero la parte final del trazado ya estaba en óptimas condiciones, lo que les dio a cinco pilotos la oportunidad de adelantarse.
Rosberg peleó hasta lo último y le pidió al equipo apartaran a Hamilton (quien rodaba por delante de él sin intención de completar el giro) obteniendo su recompensa al lograr el 1:35.766 y la posición de privilegio.
Sebastian Vettel no había marcado tiempo en la Q3, saliendo de los fosos hasta los últimos segundos y apostando todo a una sola vuelta; el tiempo registrado era suficiente para el sexto lugar, pero increíblemente el último sector le dio lo necesario para cruzar la meta en el primer puesto, siendo superado por Rosberg al completar su giro, pero logrando el segundo.
Jenson Button, Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen corrieron también con la suerte de la última vuelta y lograron terminar en el tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente, relegando a Lewis Hamilton al sexto lugar, a quien no le quedó más que reconocer el error de no completar el giro.
Debido al desempeño del auto en la FP2 “Checo” Pérez auguraba una complicada calificación, pero el equipo aprovechó adecuadamente las condiciones para avanzar firmemente por cada etapa, llegando a ser primero en la Q3. Sin embargo, en el frenético cierre no pudo aprovechar las condiciones y cayó al séptimo puesto, desde donde iniciará la competencia.
Esteban Gutiérrez pudo avanzar a la Q2, pero por el estado de la pista terminó impactado con la barrera de protección. Sin embargo, el regiomontano venía muy condicionado por el castigo de 10 posiciones que arrastraba de Austria. Esteban saldrá desde la posición número 19 después de que por diferentes circunstancias no fueron tomados en cuenta los resultados de Pastor Maldonado, Marcus Ericsson y Kamui Kobayashi.
La carrera que verá partir desde los últimos puestos tanto a los autos de Ferrari como a los Williams (al no superar la Q1), se llevará a cabo mañana domingo 6 de julio en punto de las 07:00 hrs, tiempo del centro de México.
Foto: FIA.