El gigante ha vuelto, pero alguien tomó su reinado… y Juan José Seguí nos cuenta la historia.
CAMPEONATO
La tercera temporada del campeonato mundial de resistencia de la FIA (WEC) pinta mejor que nunca. Con 31 autos confirmados en 2014, el WEC promete grandes cosas en sus cuatro categorías, dos para prototipos y otras dos para GTs, regidas al alimón por la FIA y el Automobile Club de L’Ouest (ACO) francés:
LMP1 – Nueve autos confirmados, seis de ellos híbridos y tres en la categoría light. De los híbridos, Audi presenta su R18 e-tron quattro, Toyota el TS040 y Porsche el 919. Para LMP1-L regresa Rebellion Racing con dos autos Toyota R-1 y Lotus con un auto nuevo T129-AER. La categoría enfrenta un reto superlativo al tener 30% menos combustible y deber reducir la huella de carbón con un nivel de desempeño similar al 2013.
LMP2 – Siete autos confirmados, todos con motor Nissan, y tres chasises. Strakka Racing regresa con la firma nipona Dome con el modelo S103. Un Morgan para el equipo ruso montado por G-Drive Racing (chasis con el que participó Ricardo González en 2013), y el resto son Oreca (dos autos para el equipo ruso SMP, uno para la escuadra de Hong Kong lKCMG y dos de Millenium Racing).
LMGTE Pro – Siete autos confirmados, tres Ferrari modelo 458 Italia, dos Porsche 911 RSR y dos Aston Martin Vantage V8.
LMGTE Am – Ocho autos confirmados, cuatro Ferrari, dos Porsche y dos Aston Martin.
“CUANDO LA FIA Y EL ACO SE JUNTARON HACE 4 AÑOS PARA CREAR EL CONCEPTO DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE RESISTENCIA, NUESTRA VISIÓN EN CONJUNTO ERA REGRESAR LAS CARRERAS DE AUTOS PROTOTIPOS A LA PROMINENCIA Y POPULARIDAD QUE HABÍA TENIDO EN UN PASADO. AHORA, EL PRESTIGIO ESTABA FUNDAMENTADO EN LA HABILIDAD PARA PRODUCIR EMOCIONES Y CARRERAS HEROICAS EN UN FORO INTERNACIONAL CON UN AMBIENTE DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DE INVENCIÓN FASCINANTE. ESTOY CONTENTO DE DECIR QUE LA COMPETENCIA HA ALCANZADO ESTAS METAS.» JEAN TODT, PRESIDENTE DE LA FIA.
Entre los pilotos latinoamericanos que correrán el WEC está el argentino Luis Pérez Companc, quien cambia de LMP2 a GTEAm con su equipo PeCom apoyado por AF Corse en un Ferrari 458 y enfrentará al auto similar del venezolano Enzo Potolicchio quien en el 2013 ganara el título de clase con su equipo 8Star Motorsport. El mexicano Ricardo González, campeón de LMP2 en 2013 con OAK Racing, participará esta temporada con un Ferrari 458 en la serie European Le Mans (ELMS) y probablemente sólo acuda a las 24 Horas a defender su victoria de 2013 con el propio OAK, aunque no han firmado.
LE MANS
Aunque todas las fechas son importantes, la más nutrida e importante, además de dar puntos dobles, es Le Mans, con sus 24 Horas de competencia continua. Ahí habrá 55 autos y destaca el regreso de Ligier LMP2 a la par de Alpine, alianza entre marcas francesas que amerita considerarse pues Ligier no corría ahí desde 1975.El afamado Garaje 56 –dedicado a la innovación– este año ha sido asignado a Nissan para su modelo ZEOD RC que es una evolución del Ala Delta (con la que participaron el año pasado), pero propulsado solamente por motores eléctricos. Será la primera vez que un auto así compita a la par de los tradicionales de combustión interna en las 24 Horas. El ZEOD RC cuenta también con un motor de 3 cilindros turbo (1..5 litros) para cargar las baterías, mismo que produce 400 caballos, pesa sólo 40 kilos y cabe en una maleta.
Pero la historia principal del año es el retorno de Porsche a la clase superior. Es la marca mítica en Le Mans, la que más triunfos absolutos ha obtenido y, por ello, está obligado a ganar, con un equipo de pilotos de primera y un auto desarrollado expresamente para enfrentar las 24 horas de Le Mans.
La historia dicta que cuando Porsche se involucra en ganar esta carrera de resistencia lo ha logrado, pero tras un largo período de ausencia otra marca alemana, Audi, ha tomado una fuerza impresionante, lo cual presenta una batalla sin igual y familiar, pues ambas son parte del Grupo Volkswagen AG.
En números Porsche tiene 16 victorias absolutas entre 1970 y 1998, pero Audi logró su victoria número 12 en 2013, aunque solamente empezó a participar en 2000 –sólo perdió este milenio ante Peugeot en 2009 y Bentley en 2003– en la clase superior. Ferrari está en tercer lugar con nueve victorias, la última de ellas en 1965 y ya hay barruntos de regreso. Toyota no ha ganado todavía, pero Japón lo hizo en 1991 con un Mazda de motor rotatorio, y la tecnología que se transfiere a los autos de calles es de importancia máxima para los nipones, por lo que el nuevo TS040 híbrido no debe ser ignorado.
La batalla en la clase superior de prototipos del WEC tiene a grandes pilotos enfrentados
CALENDARIO
El calendario cuenta con ocho fechas, arranca en Silverstone en abril, tiene su prueba reina en Le Mans en junio y cierra en noviembre en Interlagos, Brasil. Las carreras de Austin y Bahrein inician en la tarde y terminan con luz de luna por cuenta del calor que impera en ambos sitios.
“LAS NUEVAS REGLAS PARA LMP1 TRAEN UNA MAYOR RELEVANCIA AL MUNDO AUTOMOTRIZ YA QUE NUESTRO DEPORTE Y LOS SISTEMAS HÍBRIDOS QUE UTILIZAN LAS MARCAS PODRÁN TRANSFERIR TECNOLOGÍA A LOS AUTOS QUE FABRIQUEN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS” PIERRE FILLON, PRESIDENTE DEL ACO