Juan Pablo tiene 38 años y no ha corrido monoplazas desde que dejó McLaren a media campaña 2006. No necesita el dinero y aunque no hiciera nada más en el resto de su vida tiene un lugar cimentado como uno de los grandes pilotos de la historia. ¿Entonces?
Seguro ya estaba harto de perder en NASCAR –sólo dos triunfos en 253 arrancadas– y si hubiera aguantado unos años más, ya no tendría nivel para regresar a una serie que requiere un manejo mucho más fino que el de aventar un armatoste de dos toneladas en un óvalo. Pero llega a uno de los equipos grandes de IndyCar, quizás el mejor de la historia, Penske, donde encontrará a dos volantes de alto nivel como coequiperos, Will Power y Helio Castroneves y no va a ser fácil ganarles.
Ya probó en Sebring en noviembre que puede ser tan rápido como ellos con llantas usadas, pero ha batallado con las nuevas, lo cual lo predispondría a calificar mal. Tiene que reaprender el arte de correr con alerones, sin margen de error, sin laminazos, sin exceso de peso.
Un cambio mental que requiere un piloto fuerte y decidido, que no se deja vencer por los retos.
Montoya siempre fue así, no tendría por qué ser distinto ahora; habría que pensar no en si va a ganar, sino en qué carrera vendrá su primer triunfo.
LA MAGIA MONTOYA: EL MAESTRO GLOBAL DE MONOPLAZAS
1998 Pau F3000
Corriendo para Super Nova, encaminaba al título de F3000 cuando tuvo lugar la fecha en el retador circuito callejero de Pau, donde él había ganado como novato en 1997. Hizo la PP, VR y ganó por más de un giro sobre el segundo…
2000 Indy 500
Los equipos de CART no corrían en Indy tras el divorcio con la IRL, pero en 2000 el equipo Ganassi inscribió al colombiano y se volvió el primer novato en ganar desde Graham Hill en 1966 y lo hizo liderando más de 3/4 partes de la carrera.
2000 Michigan 500
Montoya ganó su título en 1999, pero fue igual de impresionante en el año de la defensa –no exitosa– del mismo. Batió a Michael Andretti por 4 centésimas tras una batalla clásica de chuparse el aire y casi llevarse a un rezagado en la vuelta final.
2001 GP Brasil
Algunos predijeron chispas cuando Montoya se fue a F1 y no le tomó mucho confirmarlo. Un rebase agresivo sobre Michael Schumacher en Interlagos, terminó con un retiro dramático cuando su Williams fue embestido por atrás por el lapeado Arrows de Jos Verstappen.
2005 GP Brasil
Su coequipero de McLaren, Kimi Raikkonen, generalmente lo superó en 2005, pero hubo algunos “momentos Montoya”. En Interlagos calificó frente a Kimi, pasó al de la PP, Fernando Alonso, en una rearrancada y ganó por séptima –y última– vez en F1.