Nico Hulkenberg se hizo del tiempo más veloz en el primer día de pruebas de los cuatro que se tienen programados en el circuito de Bahrain. El alemán de Force India completó 78 vueltas y la mejor fue de 1:36.880. El segundo mejor tiempo fue para Fernando Alonso, quien tuvo problemas en la mañana, presentando su bólido de Ferrari una fuga de aceite que retrasó el trabajo de la «Scuderia», aunque al final pudo de igual manera hacer 64 vueltas. Lewis Hamilton, Kevin Magnussen y Sebastian Vettel cerraron los primeros cinco puestos.
Vettel tuvo problemas de nueva cuenta con su Red Bull y se detuvo en pista, aunque el equipo había declarado haber dejado atrás los problemas que interrumpieron su programa de entrenamientos en Jerez parece que no han podido solucionar del todo estos inconvenientes y será interesante durante los siguientes días ver como evoluciona la situación para el equipo campeón del mundo.
Las posiciones secundarias las llenaron Adrian Sutil, Robin Frijns, Daniil Kvyat y Romain Grosjean, quien debutó públicamente el Lotus aunque solo completó 8 vueltas. Felipe Massa y Jules Bianchi sólo vieron acción en vueltas de instalación y no marcaron tiempos, el primero por problemas con el sistema de combustible y el segundo por problemas con el equipo de TI en el auto.
Lo que fue claro durante el primer día de pruebas es que tanto Mercedes como Ferrari tienen un pie adelante respecto a Renault en el desarrollo de las nuevas plantas motrices.