• El rudo Nanuk, conceptual podría ser producido
• Tracción total, motor diésel V10 de 5.0 litros y 544 caballos
• 0 a 100 en 3.8s y 305 kph tope

Audi provocó la que quizás sea la sorpresa más grande del salón
del automóvil de Frankfurt 2013 al develar un conceptual de tracción total, potencia V10 y mayor altura sobre el piso, concebido para la excelencia tanto en carretera como en condiciones rudas de terreno. Llamado Nanuk –derivado de la palabra Inuit Nanook, que significa oso polar– este biplaza terso de motor central sugiere una espectacular nueva generación de súper autos para ir a todas partes.

El director de desarrollo de Audi, Ulrich Hackenberg, confirmó a Autocar que
el Nanuk está siendo considerado para producción limitada como ejemplo de un rango extendido de futuros modelos Q: “Hay un mercado limitado para este tipo de auto en áreas del mundo donde la gente tiene mucho dinero y le gusta manejar a gran velocidad en el desierto. Lo estamos revisando muy cuidadosamente y podemos reaccionar rápido”.

Si el Nanuk luce familiar, no es coincidencia. El concepto fue creado en colaboración con ItalDesign, que no es propiedad de Audi, y tiene similitudes distintivas con el ItalDesign Parcour, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra este año.

El Nanuk basado en el R8 sigue el diseño del Parcour de ItalDesign
El Nanuk basado en el R8 sigue el diseño del Parcour de ItalDesign

La base de este concepto es una estructura de marco de aluminio única en un chasis derivado del usado en el R8. El Nanuk usa suspensión de aire con tres ajustes que añade una altura de 70 mm
ya sea automáticamente o al presionar un botón, junto con una dirección en las cuatro ruedas que apunta a dotar al concepto de 4,541 mm de largo, 1,990 mm de ancho y 1,337 mm de alto con una maniobrabilidad sobresaliente a velocidades bajas y estabilidad a velocidades altas.

El nuevo auto también se asienta en rines de 22 pulgadas altos, con llantas 235/50 al frente y 295/45 atrás. La potencia para el más reciente concepto de Ingolstadt se deriva de un diésel V10 de 5.0 litros de nuevo desarrollo montado al centro y que provee tracción a cada rueda a través de una versión revisada de la caja de cambios S-tronic de doble embrague
y siete velocidades, y de un sistema de tracción total sensor de torque Torsen, que se completa con una función de vectoraje de torque para las ruedas traseras.
El motor utiliza inyección de riel común y comparte construcción modular con las unidades existentes de Audi V6 de 3.0 litros y V8 diésel de 4.0 litros. Produce 544 caballos y torque de 738 lb/pie a solo 1,500rpm.

Las cifras oficiales de Audi sugieren que es suficiente para propulsar los 1,900kg del Nanuk de 0 a 100 kph en solo 3.8s y verlo alcanzar una velocidad tope de 305 kph. Significativamente, Audi dice que el nuevo motor podría ser usado en otros modelos nuevos, sugiriendo el Q7 de segunda generación que se espera en 2014.

Aunque Audi aún no se compromete
a producirlo, los indicios en Frankfurt
fueron que podría ser armado en el taller
de prototipo de ItalDesign en Italia en cantidades limitadas de hasta 5,000 unidades. Incluso si no llega a producirse, el nuevo concepto parece marcar la influencia en los modelos futuros de Audi. Hackenberg sugirió que varios elementos del estilizado estarán reflejados en la generación venidera de modelos, notablemente el R8 de segunda generación, que se espera en 2015.

Se entra a la cabina de dos asientos a través de puertas de mariposa
Se entra a la cabina de dos asientos a través de puertas de mariposa

Luz verde al Sport Quattro

El concepto Audi Sport Quattro de 
690 caballos podría empezar pronto
 su producción limitada, sugirieron ejecutivos de Audi. En el 30o aniversario del original coupé Quattro de distancia corta entre ejes, Audi está bautizando a este concepto de cuatro asientos y
dos puertas como su “legítimo sucesor”. El diseño más reciente es también la herencia del Quattro Concept de tamaño similar pero más ligero y menos poderoso que se mostró en Paris en 2010.

Aunque el estilo mezcla modernidad con influencias del Sport original, el 
tren motriz tracción total permanente de enchufe híbrido es todo nuevo. El V8 de doble turbo y 4.0 litros está acoplado a
un poderoso motor eléctrico para proveer 690 caballos y 590 lb/pie, dándole al auto un tiempo de 0 a 100 kph de 3.7s, con velocidad tope de 305 kph y un consumo combinado de 48 kpl. De producirse, como se sospecha, el auto podría costar considerablemente más que un súper auto R8 de Audi.

FM__Page_117_Image_0001