Todavía puede aportar
Su salida de Ferrari es un hecho, pero el brasileño Felipe Massa aún puede aportar a varios equipos de la F1 con su experiencia, sobre todo cuando no quedan tantos pilotos experimentados a los cuales voltear o recurrir.
Sus 185 grandes premios no son cosa sencilla y sus once años en la máxima categoría (además de uno como probador cuando eso significaba algo) son lo suficientemente atractivos para que algún equipo le proporcione un asiento, sobre todo cuando el año entrante será uno de cambios en la Fórmula Uno.
El carioca no se ha mostrado muy bien en los últimos años y, francamente hablando, las temporadas 2007 y 2008 simplemente dejaron ver lo que pudo ser un campeón mundial (por tan sólo 39 segundos) en 2008. Massa representa experiencia para una Fórmula Uno donde los pilotos llegan mejor preparados cada día, pero no necesariamente para todo lo que deben enfrentar. Puede ser un guía para pilotos jóvenes y es un muy buen desarrollador de auto como lo ha demostrado en su paso por Sauber y Ferrari (aunque los últimos autos de Maranello estén debajo del nivel esperado).
Existe además otro punto que lo haría muy importante para otros equipos: el acceso que ha tenido al motor V6 de Ferrari (y que seguro ha tenido pese a que no contarán con él para el siguiente año). Para Sauber podría ser el guía de Sirotkin y ayudar con el motor mientras que en otros equipos como Williams y Force India podría ayudarlos a tener un mejor auto trayendo información de Maranello. Con la experiencia y conocimiento que tiene el brasileño, todavía resulta un activo importante en el paddock de la F1.
Carlos A. Jalife Ruz | @elzurdojalife
Ya no es necesario
Felipe Massa todavía podría aportar mucho a la categoría, pero la Fórmula Uno tomó una medida que casi asegura que el brasileño no será necesario en 2014. Me refiero a la ampliación de las prácticas de los viernes a dos horas por sesión con lo que los pilotos novatos tendrán mucho más tiempo para conocer los autos y las pistas. Esto evitará que sea tan necesario, como generalmente lo ha sido, tener un piloto con experiencia que pueda poner a punto el auto.
Ya Sauber ha demostrado que se puede tener éxito con pilotos jóvenes pues lleva años empleando a volantes con menos de tres años de experiencia y se ha mantenido bien a la mitad de la tabla. Force India lo intentó y el experimento no le salió mal cuando corrió con Nico Hulkenberg y Paul di Resta en 2012. Por otro lado, los equipos chicos han demostrado que requieren más del dinero que pueden traer los novatos que lo que puedan aportar volantes experimentados como Massa, Heikki Kovalainen y similares.
Eso le deja muy pocas opciones al brasileño, de hecho creo que sólo Lotus podría estar interesado, pero no veo al equipo de Eric Boullier buscando contratar a Massa para 2014. Aun cuando ellos suelen tener a un viejo y un chavo, Massa ya no es tan rápido como lo era y ellos necesitan a alguien que le dé velocidad al auto como lo hizo Robert Kubica en su momento y lo hace Kimi Raikkonen en los últimos años.
Lamentablemente para sus fanáticos, no creo que Felipe Massa siga siendo necesario en esta nueva Fórmula Uno donde los chavos, especialmente aquellos bien patrocinados, son bienvenidos a pesar de no tener tanta experiencia como se aprecia con el ejemplo del ruso de Sauber. Lástima por él, pero no será ni el primero ni el último en sufrir esto y, además, siempre queda el DTM.
Omar E. Jalife Ruz | @ojalife