El Gran Premio de México albergará por primera vez una fecha de la Formula 2, consolidando al evento mexicano como una de las sedes más importantes del automovilismo mundial. Además, la F2 aprovechó para develar su calendario 2027, al parejo del de F3.
La presencia de la F2 será un hito histórico para el automovilismo en el país, al incorporar por primera vez al campeonato como categoría de soporte durante el fin de semana de competencia del HP de México de F1 2027. La llegada de la F2 al Autódromo Hermanos Rodríguez representa un paso trascendental para el HP mexicano ya que ofrecerá a los aficionados la oportunidad de seguir de cerca el desarrollo de los jóvenes pilotos que buscan abrirse camino hacia la máxima categoría del deporte motor, así como más tiempo de acción en pista, al contar con dos competencias de esta categoría (un Sprint y una carrera Estelar).
La ceremonia de anuncio fue presidida por Federico González, director general del evento, quien comentó: “La inclusión de una carrera de… Fórmula 2 al México GP representa un paso muy importante para nosotros y para la afición mexicana. Por primera vez, el público tendrá la oportunidad de vivir en un mismo fin de semana la categoría antesala de F1 y el máximo campeonato del deporte motor. También es una gran noticia para el talento mexicano, porque nuestros jóvenes podrán correr ante su gente»,

Bruno Michel, CEO de la serie, añadió: “En primer lugar, me gustaría agradecer a Alejandro Soberón, presidente y CEO… y a Federico González, director general (del GP de México), por esta fantástica oportunidad. La incorporación de la Ciudad de México a nuestro calendario de F2 2027 permitirá acercar la categoría a nuevas audiencias y fortalecerá su posición como una plataforma global para la próxima generación de talentos de F1. También me gustaría agradecer a Rafael Villagómez padre, quien ha sido clave para hacer esto posible. ¡No puedo esperar a que los aficionados mexicanos que asistan puedan disfrutar en vivo de nuestras carreras en este gran circuito!”. También habló la Secretaria de Turismo de la CdMx, Alejandra Fraustro, con un discurso propagandístico típicamente político.

La F2 es el semillero de el último escalón dentro de la escalera de desarrollo de la FIA y es la mayor ventana para los jóvenes talentos que aspiran a estar en una de las 11 escuderías de F1. En la actual campaña 2026 destaca la presencia de los mexicanos Rafael Villagómez y Noel León, además de pilotos americanos como el brasileño Rafael Cámara, quien lidera el campeonato, el paraguayo Joshua Duerksen, ganador de varias carreras, el estadounidense ex IndyCar, Colton Herta, el colombiano Sebastián Montoya y el brasileño Emerson Fittipaldi II.
Por parte de los mexicanos, Rafa Villagómez suma cinco podios en F2, tres en 2026, dos de ellos conseguidos en Silverstone durante el mismo fin de semana.

Por su parte, Noel León, ha conseguido tres victorias para México en su debut en la categoría: dos en los sprints de Montreal y Mónaco; y una en la carrera estelar en el Hungaroring, resultados que lo han consolidado como uno de los seis mejores del campeonato.

Por las parrillas de F2, antes llamada GP2, han pasado algunos de los pilotos más exitosos y reconocidos de la máxima categoría incluyendo a campeones mundiales de F1 como Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Lando Norris, así como figuras del tamaño de Charles Leclerc, Oscar Piastri, George Russell, Andrea Kimi Antonelli e Isack Hadjar, por mencionar algunos, además de los mexicanos como “Checo” Pérez y Esteban Gutiérrez, ambos ganadores en la serie y pilotos de F1.

En su oportunidad, Villagómez comentó que la audiencia tiene suerte de que México albergue la F2 en 2027 porque así podrán ver carreras con muchos rebases y competencia feroz, dejando implícito que eso no siempre es el caso de la F1, argumento que también mencionó Bruno Michel. Por su parte, Noel se enfocó en que la F2 permitirá a los espectadores, y patrocinadores, mexicanos conocer más a fondo el universo de los pilotos que se acercan a la categoría máxima y aumentará el entusiasmo por producir más volantes nacionales para representarnos internacionalmente y , presumiblemente, más apoyo nacional para ellos.
Hacia el final de la conferencia, Bruno trajo la sorpresa de develar el calendario de F2 para 2027, con el Autódromo Hermanos Rodríguez como una de sus principales novedades. El campeonato mantendrá también su presencia en algunos de los circuitos más importantes de Europa y el mundo y disputará 14 rondas como soporte de la F1, como se muestra:
Además de las fechas en las que la F2 corre con la F1, también compartirá la pista n 2027 con la otra preliminar autorizada, la Fórmula 3, cuyo calendario fue lanzado a nivel internacional al mismo tiempo y es el siguiente:
Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical al fin de la carrera de F1. Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag










