Por: Miguel Hernández
El circuito Gilles Villenueve, con una extensión de 4.361 km., ubicado en la ciudad canadiense de Montreal, está listo para recibir este fin de semana a los 11 equipos de F1 para la realización de la séptima fecha del campeonato mundial 2013.
El proveedor de neumáticos, Pirelli, llevará los compuestos medio (blanco) y super blando (rojo), los cuales tienen las mismas características con las que inició el campeonato, sin ningún tipo de ajuste.
Por otro lado, los equipos recibirán dos juegos de gomas con especificaciones nuevas, para hacer pruebas en las sesiones de prácticas libres 1 y 2 del viernes.
Los nuevos compuestos no se usaran todo el fin de semana, como estaba planeado originalmente, esta medida fue tomada para minimizar los efectos de las pruebas realizadas en España, con la escudería Mercedes. Las nuevas llantas esperan hacer su debut en el Gran Premio Británico, a fines de este mes, una vez que ya sean probadas por todos los equipos.
Para este Gran Premio, las expectativas de Jenson Button y de Sergio “Checo” Pérez se han visto multiplicadas, ya que McLaren ha dominado la competencia los últimos tres años, con victorias de Lewis Hamilton en 2010 y 2012 y de Jenson en 2011, además, “Checo” obtuvo la tercera posición el año pasado, cuando era parte del equipo Sauber.
Por su parte, el líder de la competencia Sebastian Vettel, espera revertir la situación, que para ellos se presenta contraria, pues el circuito de Montreal nunca ha visto vencedor al alemán, aún después de obtener la “Pole” en 2011 y 2012, la situación se torna más significativa, si tomamos en cuenta que ningún Red Bull ha obtenido la primera posición en esta pista, aunque obtuvieron el 2-3 en la temporada 2011.

Esteban Gutiérrez, respecto a la competencia que se avecina comentó: “Hace tiempo corrí en la pista de Îl Notre-Dame (anterior nombre del circuito Gilles Villenueve), fue en el 2007 en Fórmula BMW y me fue bien, terminé con un podio y un cuarto lugar, es un circuito que me gusta mucho. La pista es resbalosa y el manejo de las llantas aun será muy importante, lo que nos dará la oportunidad de montar una buena estrategia. Obviamente los rebases serán mucho más fáciles que en Mónaco, lo cual puede beneficiarnos. Es difícil saber qué tan competitivos seremos, ya que también depende del clima. Espero que con buenas condiciones, podamos tener un fin de semana más consistente, lo que nos ayudará a progresar y sacar lo mejor de nuestro potencial”.
Los equipos están muy pendientes de las condiciones climáticas, pues es una de las variantes a tomar en cuenta para delinear los planes que seguirán las distintas escuderías; hasta el momento se pronostica lluvia para el viernes, día en que se llevaran a cabo las pruebas libres 1 y 2.
El circuito cuenta con dos zonas de DRS, con una sola de detección, en segmentos de la pista en la que los vehículos alcanzan velocidades de más de 300 km/hr., por lo que los rebases, al igual que las emociones, están garantizadas.
A continuación les damos los horarios aplicables para México.