Por: Miguel Hernández
El Gran Premio de Canadá inició el día de hoy, con la realización de las pruebas libres 1 y 2, en el circuito Gilles Villenueve, en Montreal.

La práctica libre 1 se realizó en una pista completamente mojada, por lo que todos los equipos que salían paulatinamente a la pista, usaban los neumáticos full wet (azul), aunque ya no llovía, la precipitación del día anterior y la madrugada de este viernes, dejaron al circuito con varios encharcamientos.

A medida que avanzaba la prueba, las condiciones mejoraban, por lo que se empezaron a utilizar las llantas intermedias (verdes), hasta que la línea ideal de la pista quedó lo suficientemente seca como para empezar a marcar tiempos competitivos; para el final de la sesión, algunos equipos se arriesgaron a rodar con las llantas experimentales, las cuales fueron inmediatamente reemplazadas pues aún la pista no tenía las condiciones ideales para usarlas.

Bajo estas circunstancias mixtas de la pista, Paul Di Resta obtuvo la vuelta más rápida con un tiempo de 1:21.020, el segundo lugar fue para Jenson Button, con un tiempo de 1:21.108, la tercera posición fue para Romain Grosjean, con un tiempo de 1:21.258, el cuarto lugar fue para Fernando Alonso, con un tiempo de Fernando Alonso, con un tiempo de 1:21.308 y la quinta posición fue para Kimi Raikkonen, con un tiempo de 1:21.608.

Las posiciones de los pilotos mexicanos, para esta primera sesión de práctica, fueron, para Sergio “Checo” Pérez, la posición número ocho, con un tiempo de 1:22.587 y para Esteban Gutiérrez, la posición 15, con un tiempo de 1:23.957.

Ya por la tarde y con una pista completamente seca, la gran mayoría de los vehículos circulaba con los neumáticos experimentales, con los que se marcaron los primeros registros, y después de la primera media hora de prueba, los equipos optaron por las llantas medias (blancas), para sólo unas vueltas después empezar a rodar con las super blandas (rojas).

Faltando 40 minutos para el final de la sesión, empezaron a caer algunas gotas de lluvia, que afortunadamente no influyeron en la práctica, a partir de ese momento, los tiempos ya no tendrían variación, pues los equipos decidieron hacer pruebas con los tanques de combustible llenos.

Al final de los 90 minutos, los nombres de los pilotos punteros ya fueron los que están peleando por los primeros lugares de una manera habitual; el mejor tiempo de vuelta fue para Fernando Alonso, con un tiempo de 1:14.818, la segunda posición fue para Lewis Hamilton, con un tiempo de 1:14.830, el tercer puesto fue para Romain Grosjean, con un tiempo de 1:15.083, la cuarta posición fue para Mark Webber, con un tiempo de 1:15.212 y el quinto puesto fue para Nico Rosberg, con un tiempo de 1:15.249.

“Checo” Pérez se quedó con la posición número 12, con un tiempo de 1:15.661 y Esteban Gutiérrez con la posición número 17, con un tiempo de 1:16.475.

La actividad se reanuda el día de mañana con la prueba libre 3 y la sesión de calificación.