Sébastien Ogier y el Toyota Gazoo Racing han conseguido la victoria en el Rally de Italia en la isla de Cerdeña tras una reñida batalla hasta la última etapa contra Ott Tanak, de Hyundai. La edición de este año en la isla italiana estuvo a la altura de su reputación, con temperaturas ambiente superiores a los 30 grados centígrados combinadas con caminos accidentados y rocosos que pusieron a prueba a los conductores, sus autos y sus neumáticos al límite.

Ott peleó hasta la etapa final (Foto Hyundai MS)

Ogier enfrentó un inicio de rally, solitario ya que sus coequiperos Elfyn Evans y Kalle Rovanpera barrían el polvo de las etapas por ser los primeros en salir y limpiar la ruta para sus rivales. La batalla contra los Hyundai de Ott Tanak, Thierry Neuville y Adrien Fourmaux, puso a Ogier en tercera posición al receso del servicio, y en la tarde aprovechó que Neuville chocó tras un brinco y rompió la suspensión, y al ganar la etapa final terminó como líder por un par de segundos sobre Tanak.

Kalle también es bueno en la tierra (Foto Toyota GR)

Para el sábado, la lucha por la victoria se convirtió en un mano a mano entre Ogier y Tänak reviviendo el intenso duelo que protagonizaron en la fecha anterior en Portugal y en este mismo rally en Cerdeña en 2024. Pero Sebastien ganó etapas críticas y contuvo al estonio mientras que Fourmaux quedó eliminado tras pinchazos y despistes. Al final del día Ogier tenía 11.1 segundos de ventaja sobre Ott.

Elfyn sirvió de barredora al principio (Foto Toyota GR)

El domingo tuvo un cierre de dos etapas recorridas en doble pasada. Seb ganó la primera ampliando su ventaja con un ritmo sólido y preciso. Pero en la etapa final, la de Poder, se salió en una zona de surcos profundos y le pegó a un árbol chico y maniobró en reversa para regresar a la ruta y asegurar la victoria por 7.9 segundos. La quinta victoria del galo en este evento lo convierte en el piloto más exitoso desde que el Mundial llegó a la isla en 2004. Es su tercera victoria en cuatro rallies que ha disputado en 2025 y Toyota mantiene su récord perfecto de triunfos.

Neuville acabó tras un brinco que cayó mal y se fue a una roca (Foto Hyundai MS)

Kalle Rovanperä completó un doble podio en tercer lugar. Tras salir segundo el viernes, mostraron buena velocidad y evitaron problemas, reservando su mejor actuación para la Etapa de Poder, donde fueron los más rápidos por 8,1 segundos, lo que les permitió liderar la clasificación del Súper Domingo con puntos adicionales. Elfyn Evans abrió la ruta el viernes, pero su estrategia paciente dio frutos al terminar en cuarto general, a pesar de perder alrededor de dos minutos al detenerse para cambiar una llanta pinchada el sábado. Evans lidera el campeonato de pilotos, con 19 puntos de ventaja sobre Ogier y 20 sobre Rovanperä, mientras que Toyota crece la brecha en el campeonato de constructores a 69 puntos. Hubo seis pilotos de Toyota entre los siete primeros al final, con Oliver Solberg terminando como ganador de la clase WRC2  en un Yaris Rally2 tras un impacto temprano para llegar sexto absoluto.

Ogier., tercera del año (Foto ToyotaGR)

Tras su victoria 64 Sébastien Ogier #17 comentó: “Estoy muy contento de asegurar esta victoria. Fue una pelea cerrada hasta el final con Ott y esta mañana tuve la oportunidad de construir un poco de ventaja. Por eso en la Power Stage no estaba presionando para conseguir todos los puntos, pero aun así tuvimos que lidiar con los surcos y me quedé atrapado en una curva cerrada, por lo que preferí detenerme y dar marcha atrás con el auto. No fue lo ideal y nos costó algunos puntos del domingo, pero teníamos suficiente ventaja para lograr nuestro objetivo principal, que era ganar. Es una victoria muy satisfactoria para mí y para el equipo, que hizo un gran trabajo después de Portugal para mejorar la configuración del auto y la velocidad, incluso sin una prueba previa; el auto fue agradable de manejar y los tiempos llegaron con más facilidad.”

CLASIFICACIÓN FINAL RALLY ITALIA CERDEÑA

Pos.     Piloto   Auto     Tiempo/Dif.

1          Sébastien Ogier            Toyota Yaris R1            3h34m24.5s

2          Ott Tänak          Hyundai i20 N R           +7,9 s

3          Kalle Rovanperä           Toyota Yaris R1                       +50,5 s

4          Elfyn Evans      Toyota Yaris R1            +5m05.7s

5          Takamoto Katsuta         Toyota YarisR1 +7m29.6s

6          Oliver Solberg  Toyota Yari sR2           +8m32.9s

7          Sami Pajari       Toyota Yaris R1           +10m29.0s

8          Nikolay Gryazin Škoda Fabia R2           +10m58.7s

9          Roberto Daprà  Škoda Fabia R2           +12m15.3s

10        Kajetan Kajetanowicz    Toyota Yaris R2           +12m21.1s

Así quedan los puntos tras seis rondas, todas ganadas por los nipones del Toyota Gazoo Racing:

Pos.     Piloto   Puntos

1          Elfyn Evans      133

2          Sébastien Ogier            114

3          Kalle Rovanperä           113

4          Ott Tänak         108

5          Thierry Neuville             83

6          Takamoto Katsuta         63

7          Adrien Fourmaux          44

8          Sami Pajari       31

9          Grégoire Munster          18

10        Josh McErlean 12

Pos.     Marca  Puntos

1          Toyota GR        312

2          Hyundai            243

3          M-Sport Ford    87

Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1: Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.