Doblete de Muller y Chevy para abrir 2013, pese a que no hay equipo oficial.
WTCC, MONZA
Marzo 24 – Ronda 1/12
Por Richard Rodson
Todos pensábamos que con la salida de Chevrolet el Mundial de Turismos WTCC iba a ponerse más parejo, pero la inercia te lleva lejos y el equipo Ray Mallock Limited – el que preparaba y corría los Cruze oficiales en los años del tricampeonato 2010-2012– inscribió dos autos, uno para el tricampeón galo Yvan Muller y otro para el inglés en ascenso Tom Chilton y arrasó en la fecha 1 en Monza.
El sábado en la calificación, Muller quedó a más de un segundo delante de todos los que no eran sus coequipero (22 autos más) y todos sus rivales se pusieron a ejecutar la danza de la lluvia en los fosos para ver si el clima húmedo emparejaba la situación. Y en los fosos del equipo oficial de LADA, los daños causados por su segundo piloto, Aleksei Dudukalo, al auto del líder James Thompson, forzaron a retirar los Granta de la carrera; mal debut para los osos del automovilismo. Y Dudukalo sería corrido del equipo antes de la siguiente fecha.
El domingo llovió y aunque la cuestión se emparejó, Muller hizo una arrancada perfecta en la carrera 1 desde la PP y Chilton no se atrevió a intentar le rebase, no fuera que el espíritu de Dudukalo lo complicara en la pista mojada.
Otro Cruze privado, el de Alex MacDowall del equipo Bamboo, batió a los Honda oficiales que llegaron 4 y 5 con Tarquini delante de Monteiro y el campeón reinante Rob Huff fue sexto en el SEAT del equipo Munnich, pero visiblemente superado en auto pese a su gran esfuerzo.
Para la carrera 2 con parrilla invertida, Muller vino desde el sitio 10, pasó a seis autos en la primera vuelta y para la cuarta ya estaba de líder, al rebasar al danés Nyjkaer, quien tenía otro Cruze privado y aguantó la carga de Tarquini para salvar el 1-2 de los de la marca de la corbata. El ex F1 italiano le dio su primer podio a Honda, considerado el favorito previo, y Muller se fue a casa con una barrida completa, y 23 puntos de ventaja sobre su coequipero Chilton, enfilado al tetracampeonato.