Tras las sanciones que le quitaron la victoria a los pilotos de Penske en St. Petersburg, la escuadra  se reivindicó con un 1-2 en la pista de Barber en Alabama, con Scott McLaughlin repitiendo su triunfo de 2023.

McLaughlin fue el más veloz en la Calificación )(Foto IndyCar)

McLaughlin fue el ganador de la Primera Posición el sábado en la Calificación con un registro de 65.9490 segundos, dejando a sus rivales de los Fast Six en 66 segundos, con su coequipero Will Power en 66.0460s, como segundo, y luego vinieron Christian Lundgaard, el mexicano Pato O’Ward, Felix Rosenqvist y el australiano Marcus Armstrong. El otro piloto de Penske, Josef Newgarden, quedó octavo, el campeón Alex Palou fue décimo, el líder del campeonato Scott Dixon quedó decimotercero, el argentino Agustín Canapino fue vigésimo, mientras Pietro Fittipaldi calificó penúltimo sólo delante de Rinus Veekay.

Power fue el 2 en el 1-2 (Foto Chevy)

La carrera del domingo era la revancha para los de Penske y de inicio Scott y Will se fueron al frente sin mediar cautela, mientras Lundgaard se atrasaba un poco y era presionado por Pato, quien en la cuarta vuelta se pasó en su frenada en la Curva 5 de bajada, corrigió, tocó el bordo pintado y se fue en un trompo cruzando la trampa de arena y cayendo una veintena de sitios antes de recuperar el asfalto. El mexicano empezó a remontar usando su push to pass para rebasar a varios, pero cuando iba por Pietro Fittipaldi se fue por dentro, tocó el bordo interno y salió proyectado contra el brasileño, al cual mandó contra las protecciones de llantas eliminándolo y provocando la primera amarilla en el giro 6. Pato sería sancionado con una pasada por los fosos tras el regreso a verde y cayó a la cola aunque había rellenado el tanque para tomar una estrategia alterna.

Pato anduvo errático en Barbr y acabó muy atrás (Foto McLaren)

Al acercarse la vuelta 30 empezaron las paradas en fosos, la estrategia usual de dos paradas cada 30 vueltas para llegar al final de 90 giros. McLaughlin se detuvo en la 27 y hubo varios que duraron un poco más, pero en la 35 ya estaba de regreso en la punta con todos habiendo completado su primera detención. Dixon imitó a Pato peleando por meterse entre los lideres y cayó muchos sitios, quedando descartado del triunfo. De los que iban en estrategia alterna Alexander Rossi, coequipero de pato, se detuvo en la vuelta 44 y al salir de los fosos su llanta d trasera derecha estaba mal apretada y se salió dejando al McLaren varado en una curva y provocando otra amarilla total. A la hora de abrirse los fosos, estaban a medio turno y muchos eligieron no entrar y seguir con la estrategia de dos paradas, empezando por el campeón Palou, pero lo de Penske se fueron a recargar para tener una tercera parada corta, pero compensar sin ahorrar combustible yendo a fondo y remontando desde los sitios 19 (McLaughlin) y desde más atrás.

Rasmussen presionando a los Penske para quitarse un giro (Foto Chevy)

Palou tomó el mando en el retorno a bandera verde y aguantó hasta la vuelta 56 antes de dejar a Santino Ferrucci en el liderato para aprovechar una amarilla por un despiste de Robb, quien acabó en la barda sin dirección; Santino se mantuvo otras 10 vueltas antes de pasarle la estafeta a Linus Lundqvist, quien estaba en la estrategia de Power pero decidió detenerse temprano al cumplir 70 giros. Scott y Will apretaron antes de que les tocara detenerse y sacaron hasta dos segundos de ventaja sobre el grupo que encabezaba Palou, en el cual estaba Lundqvist peleando por rebasarlos en su estrategia de tres detenciones. McLaughlin puso la Vuelta Rápida en su giro 74 y se detuvo dos después con Power y salieron adelante del grupo que encabezaba Palou sin perder el 1-2; Lundqvist se puso tercero poco después, pero lejos de los Penske y así se fueron hasta el final, incluyendo una amarilla a dos giros del final por un trompo del novato Rasmussen, mientras Lundgaard, quien había parado con los punteros se había quedado en la mitad del grupo de Palou y luchaba por pasarlos. El que sí pudo pasar fue Felix Rosenqvist, que desplazó a Palou del cuarto, pero Lundgaard no pudo con el español y así llegaron al final seguidos por Ferrucci en séptimo, luego Colton Herta, Armstrong y Kyle Kirkwood en décimo. Dixon arribó decimoquinto perdiendo la punta del campeonato, y Canapino, penalizado al final por un toque, fue 20°, tres lugares delante de Pato.  Los resultados fueron:

RESULTADOS INDYCAR Barber

Ahora Colton es el líder con 101 puntos, Power tiene 100, Palou 98, Dixon 94, Felix 87, pato es sexto con 71, le sigue Kirkwood en 67, Lundqvist tiene 62, McLaughlin llega a 59, y Ferrucci 58 en décimo; Canapino tiene el vigésimo sitio con 39 puntos y Pietro llega a 28 tantos en 23°. Ahora viene mayo en Indianápolis con dos carreras, circuito y óvalo, en le mítico autódromo.

el podio reivindicó a la gente de Penske, no necesitan hacer trampa para ganar (Foto Chevy)