Maverick Viñales es el primer centauro de la era MotoGP en ganar con tres marcas distintas (Suzuki, Yamaha y ahora Aprilia), y dobletea en Austin además de ganar tres de las últimas cuatro fechas disputadas.
Desde la posición de Privilegio, Maverick Viñales en su Aprilia tuvo una salida normal, no tan buena como en el Sprint y Jorge Martín metió su Ducati por dentro en la primera curva, Pedro Acosta en la KTM roja se fue a la punta y el pelotón se abrió con algunos toques que mandaron a Maverick al sitio 11 y a su coequipero Aleix Espargaró más atrás aun. El pelotón se recompuso en la parte trasera del Circuito de las Américas con Acosta, Martín y Jack Miller en punta, seguidos por Pecco Bagnaia y Marc Martín que peleaba en cuarto., pero Maverick era el más rápido y empezaba su remontada. Marc atacó y pasó a Pecco y a Acosta y luego fue por el puntero Jorge Martín, pero se pasó en su frenada y dejó la puerta abierta para que los dos lo repasaran. Atrás ya Maverck estaba en la cola de un trío que incluía a Miller y Bastianini en los sitio quinto, sexto y séptimo
Para media carrera Maverick se había deshecho de Bastianini y Miller, pero al frente Martín abría un espacio contra sus perseguidores y los de Honda empezaban a caerse literalmente con Mir, Nakagami y Zarco perdiendo el control además de la Ducati de Morbidelli y la Yamaha de Rins que caerían poco después. Mientras tanto Acosta había recortado la ventaja de Martín y lo pasó riñonudamente para tomar la punta y Marc aprovechó el huevo para ponerse segundo y luego pasó al novato para irse al frente y empezar a escapar, pero en la Curva 11 faltando 10 giros se cayó y ahí se acabó su sueño de una octava victoria en Austin. A la par Maverick había pasado a Pecco y estaba encima de Jorge y lo pasó y fue por Acosta a quien alcanzó y tomó la punta cuando restaban ocho giros. Bastianinin también despertó y paso a su líder de equipo y luego a Jorge Martín quien resisitió y le devolvió el rebase hasta que en la penúltima vuelta Enea se despegó en la recta trasera y copó el podio. Jorge y Pecco le siguieron, ambos fuera del podio por primera vez en un año, Les siguieron Fabio DiGinanantonio, Espargaró, Marco Bezzechi, Brad Binder, y el equipo local, Trackhouse, metió a Raúl Fernández en décimo para completar su carrera en casa.
Así Maverick o “BatMav” como le dicen ahora, rompió un récord y Acosta otro al ser el más joven en obtener dos podios en apenas su tercer GP en la clase superior, MotoGP., del Mundial de Motos. Los puntos dejan a Martín en 80, seguido por Enea en59, Maverick sube a 56,y Pedro a 54, mientras el campeón Bagnaia con 50 supera por un tanto a Binder, con Espargaró séptimo en 39, Marquez se queda en 36, DiGiannantonio pasa a 25 y el décimo es Jack Miller con 22. Entre las marcas manda Ducati con 96, KTM tiene 76, Aprilia 72y muy lejos Yamaha está en 19 y Honda tiene el farol rojo en 8. Sigue el GP de España en Jerez de la Frontera para abrir la campaña europea.