El gigante italiano no sólo está detrás de Red Bull y McLaren, sino que podía incluso tener problemas para puntuar en Australia, dice JONATHAN NOBLE
Ferrari enfrenta urgencia creciente de mostrar algo con su auto 2012 o la aparentemente reñida competencia de 2012, la más cerrada en años, podría dejarlos fuera en la primera valla. La Scuderia ha tenido problemas con su F2012 desde el inicio de los ensayos, pero los resultados de la última sesión de pretemporada, la semana pasada en Barcelona, enfatizaron la necesidad de darle la vuelta a su desempeño mediocre –tan pronto como sea posible– o arriesgarse a quedar en medio de una batalla a media tabla fieramente disputada.
Un análisis detallado de los tiempos muestra que los italianos están detrás de Red Bull y McLaren y quizás atrás de Lotus y Mercedes también. Como Sauber, Forrce India y Williams han mostrado destellos en las pruebas, existe la posibilidad genuina que si no llega con mejoras a Australia, la escuadra enfrente una batalla cuesta arriba hasta para marcar puntos.
El director del equipo Mercedes, Ross Brawn, cree que la Fórmula Uno se encamina a una campaña histórica ya que la forma mostrada por los equipos en las pruebas marca muy poca diferencia entre ellos: “Espero el inicio de temporada más estrecho que hayamos visto en varios años”.
El director de Lotus, Eric Boullier, concuerda: “Ya pueden ver por algunos de los tiempos aquí (en Montmeló), que había menos de un segundo –quizás seis décimas– separando 10 autos. Parece que Red Bull y McLaren están un poco adelante, pero el resto del pelotón está muy cerca”.
El problema se complica porque Pirelli, el proveedor de neumáticos, prometió ser más agresivo este año y cumplió, ya que los autos experimentaron niveles altos de desgaste en las pruebas, aunque esto quizás no se repita en pistas más calientes y con más hule.
Pero algunas fuentes sugieren que Ferrari –que el año pasado no calentaba bien sus neumáticos– este año los sobrecalienta.
Sin embargo, como este año hay una prueba de cuatro días programada en Mugello del 1 al 4 de mayo, la Scuderia tiene oportunidad de evaluar desarrollos o hasta darle vuelta al diseño sin la presión de un fin de semana de competencia.