La única carrera de 24H para autos históricos en el mundo tuvo su edición 17 en estos días y muestro corresponsal Yann Seite estuvo ahí para fotografiarla y reportarnos la acción en el circuito de Le Castellet.

Hubo 40 equipos con una mayoría de equipos franceses de autos históricos pero mucha participación internacional con pilotos de más de 10 países, pero ningún mexicano. La mezcla de categorías fue  el común denominador, como lo es en cualquier carrera de resistencia, pero esta vez hubo clases para autos GT, Turismos y Sport-Prototipos, de los años 60 a los 80 del siglo pasado.

 

Los ganadores tras 24 horas de resistencia clásica (Foto Yann Seite)

La calificación fue en pista seca y el Lola T70 MK3B o#59 de Steven Brooks/Jamie Constable/Michael Cantillon logró la Posición de Privilegio delante del Porsche 930 #5 y del Chevron B16 #83. Pero el mal tiempo en estos días modificó las expectativas y los resultados.

El sábado hubo lluvia intense por lo cual la arrancada a las 15:00 horas se efectuó atrás del auto de seguridad, lo cual duró 17 vueltas. Y las acciones en la noche se vieron afectadas porque llegó la neblina y hubo necesidad de poner bandera roja durante una hora pues la visibilidad se redujo al mínimo por la intensidad de l fenómeno. Aparte quedaron las usuales fallas mecánicas e incidentes diversos que procedieron a diezmar a los participantes y estresar a mecánicos y pilotos, como el que afectó a los de la PP y líderes iniciales, Lola T70 MK3B  #59 que tuvo un cable de acelerador roto y el and Lionspeed GP Porsche Cup #32, que voló el motor. Pero todo tiempo malo termina por pasar y para la mañana del domingo con el sol calentando a pleno la neblina se disipó y dio paso gradualmente a un día brillante.

El Porsche #5 quedó segundo (Foto: Yann Seite)

Los ganadores terminaron siendo los del trio familiar de padre e hijos, Ross Hyett y Charlie y Nick Hyett del equipo Rosbif Hyett que disfrutó una carrera sin problema alguno, y cruzó la meta victorioso tras  469 vueltas al trazado de  5.8 km  a bordo del Tiga SC #23. El segundo sitio fue para la dupla de Pascal Duhamel y Sébastien Crubile que compartieron el Porsche 930 Turbo #5, que había obtenido la PP en 2021 y 2022; completó el podio el March 81 S del equipo Palmyr, manejado por “Nelson»/François Belle/ gustin Sanjuan.

Los ganadores absolutos (Foto: Yann Seite)

También destacaron muchos pilotos famosos que salen del retiro provisionalmente para competir en la “2 Vueltas al Reloj” por la pasión que genera este evento único. Entre estos destacaron el local Benoit Treluyer (3 veces ganador absolute de las 24H de Le Mans cuando era miembro del equipo oficial de Audi), quien hizo equipo con su hijo Jules; también el francés Jacques Nicolet, nueve veces competidor en las 24H de Le Mans y actualmente jefe de la firma Ligier Automotive y Patrick Niederhauser piloto de fábrica de Audi en las categorías GT. Aquí no hubo estrellas, y los pilotos frecuentemente estaban lado a lado con los mecánicos atendiendo los autos si era necesario… mostrando que la pasión simple y sencilla que las carreras de resistencia provocan, ¡sigue viva y coleando!