La carrera final del año en Valencia, pactada a 27 giros del circuito Ricardo Tormo, enfrentaba al campeón Pecco Bagnaia con el retador Jorge Martín, ambos sobre motos Ducati GP23, teniendo 14 puntos de ventaja el italiano con 26 en juego, sin mañana para el perdedor y el título para el vencedor del duelo.
Pecco inició bien pues salió de la primera posición por una sanción a Maverick Viñales, quien ignoró banderas negras con naranja en el Calentamiento; Jorge salía sexto y en la arrancada se fueron ambos a la punta seguidos por las KTM de Binder y Miller. La diferencia entre las Ducati era invisible y al iniciar la vuelta 3 Jorge frenó tarde en la primera curva, tocó a Pecco y se fue ancho cayendo al octavo sitio, lo cual el italiano aprovechó para apretar y escaparse rumbo al título, pero perseguido por Binder.
Jorge pasó a Alex Márquez para recuperar el séptimo sitio, pero Maverick Viñales fue más duro y ambos alcanzaron a Marc Márquez y Johann Zarco que peleaban el cuarto sitio. El cuarteto se formó y Jorge pasó a ala Aprilia, pero Marc es un hexacampeón y no le daba espacio al ‘Martinator’ quien se desesperó y en la vuelta 6 al frenar para la Curva 4 se pasó y se llevó a Marc y lo lanzó por los aires mientras la Ducati daba brincos y lo aventaba también a la arena. Retiro para ambos y campeonato para Pecco, a quien le avisaron, y el italiano aflojó y las KTM lo pasaron.
Cuando Zarco y Viñales empezaron a acercarse, para el giro 15, Pecco. aceleró y pronto Brad se pasó en una frenada y cayó al sexto, y en el giro 18 Jack se cayó liderando y Pecco estaba de nuevo al frente, pero con Zarco, coequipero de Jorge, a menos de medio segundo y Di Giannantonio cerrando la brecha. Fabio pasó a Johann en la vuelta 26 y fue por l apunta enfrentando a Pecco, quien aguantó la carga y cruzó la meta 176 milésimas delante de él. Sin embargo, a Fabio le dieron 3 segundos por presiones demasiado bajas en las llantas y cayó al cuarto, dejando e podio para Zarco y Binder. Raúl Fernández fue quinto en la mejor Aprilia, y le siguieron Alex Márquez, , Franco Morbidelli (Yamaha),, Alex Espargaró (Aprilia), Luca Marini (Ducati-VR46) y Maverick completando la decena inicial.
Pecco concretó su bicampeonato con un triunfo, y hora buscará el tri en 2024, pero Marc Márquez llega a Ducati y será un rival temible si se toma en cuenta lo que pudo hacer con la Honda, la moto más lenta de la parrilla. Y 2023 fue la primera campaña en los 75 años de historia del Mundial de Motociclismo en la que no hubo un solo ganador repetido en carreras consecutivas. Así de intensa y variada es la competencia.