La tercera práctica del GP de Abu Dabi utilizada por la mayoría de los pilotos para ensayar corridas largas que no logaron hacer el viernes y aunque también hubo simulaciones de calificación, los tiempos no fueron realmente competitivos para muchos que prefirieron concentrarse en el paso y puesta a punto de carrera. El mejor tiempo lo puso cerca del final el inglés George Russell, de Mercedes, con 84.418 segundos en su mejor corrida sobre Pirelli suaves, dejando atrás a Lando Norris, cuyo McLaren hizo una vuelta desaseada en 84.513s, suficientemente buena para el segundo sitio. Superando a su coequipero Oscar Piastri por casi tres décimas. Alex Albon, de Williams, fue el último en bajar de 85 segundos y en quinto Charles Leclerc de Ferrari ya en 85.099s, justo delante del campeón Verstappen por 54 milésimas. Su coequipero Sergio Pérez fue undécimo a 106 milésimas, habiendo sido el más rápido antes de que la pista mejorara en agarre.
Para la Calificación con menos temperatura en pista las corridas iniciales dieron tiempos decentes, pero incluso los punteros debieron salir de nuevo pues el asfalto mejoraba y nadie tenía seguro el pase. El primer sorprendido fue Carlos Sainz, quien fue eliminado tras su giro final por Pierre Gasly, cuyo Alpine fue 138 milésimas más rápido en Yas marina. Los otros eliminados fueron de los usuales: los Alfa Romeo de Guanyu Zhou (19) y Valtteri Bottas (18), el Haas de Kevin Magnussen (17) y el Williams de Logan Sargeant, a quien le borraron el tiempo dos veces por pasarse de los límites de pista y quedó último sin tiempo, además de completar la campaña sin haber calificado jamás delante de su e coequipero Alex Albon. ,
En la Q2 siguió mejorando el asfalto y los tiempos se apretaron lo cual complicó a Daniel Ricciardo cuyo AlphaTauri fue decimoquinto, tres milésimas detrás de Albon, y un par de centésimas más lento que Lance Stroll en su Aston Martin. En duodécimo quedó l Alpine de Esteban Ocon y el otro eliminado fue el Mercedes de Lewis Hamilton, 83 milésimas delante de Ricciardo, pero 81 milésimas detrás de Oscar Piastri, décimo sobre McLaren, así de cerca.
La Q3 inició sin los Williams, que habían sido los primeros en salir a marcar tiempos en las sesiones anteriores, y Max metió una vuelta feroz para mostrar que iba por su duodécima posición de privilegio del año, y sorprendió que Charles Leclerc dejara e Ferrari a más de un segundo en esa salida inicial. Los piltoos montaron neumáticos nuevos para el segundo intento y con la pista mejorando Lando Norris puso el otro McLaren segundo a menos de cuatro décimas del tricampeón, pero luego fue superado por su coequipero Russel y Leclerc en sucesión, pero ninguno logró mejorar a Max cuyo 83.445s quedó como mejor tiempo en una pista en la que salir al frente es casi sinónimo de triunfo, y en la que el paisbajeño ha vencido en tres ocasiones seguidas. Leclerc mejoró casi un segundo para ponerse segundo en 83.584s, y los McLaren emparedaron a Russell (4) con Oscar (3) apenas 34 milésimas Lando (5). Yuki Tsunoda fue el mejor de los no habituales en Q3 rompiendo los 84 segundos, pero el séptimo, Fernando Alonso de Aston, ya marcó 84.004s. En octavo calificó el Haas de Nico Hulkenberg, destello usual de la escuadra estadounidense en Calificación que se apaga en cuanto el VF23 sale con tanque llenos a correr. Los dos últimos en la primera decena fueron el mexicano Checo Pérez y el francés Pierre Gasly, ambos con tiempos borrados por no respetar el límite del circuito.
Así la batalla del subcampeonato de equipos deja al Ferrari de Leclerc delante de ambos Mercedes pero Sainz necesita remontar para alcanzar a sumar y tratar de paliar la desventaja de 4 puntos que tienen los de Maranello contra Mercedes. La carrera promete pues también está Checo en noveno y con un RB19 nunca es posible descartarlo del podio.