La FIA prohibirá a los pilotos de F1 detenerse en el carril rápido de la línea de fosos en las calificaciones del Gran Premio de São Paulo 2023.
En las últimas carreras se ha suscitado polémica por la manera en la que los autos obstaculizan la salida de la zona de abastecimiento en las calificaciones, en particular en Singapur, donde Max Verstappen se libró de sanciones por detenerse adelante de los pilotos de Mercedes, y en México, donde el neerlandés, George Russell y Fernando Alonso fueron investigados por lo mismo.
No hubo castigos en alguno de los casos, ya que se argumentó que la detención de los pilotos se debió a que buscaban crear espacios «manejables» sobre los competidores delante suyo, aunque a su vez se admitió que era necesario implementar soluciones para evitar el congestionamiento.
Por ello fue que este jueves cuando el Director de Carrera, Niels Wittich, incluyó en las notas iniciales para este fin de semana en Interlagos – la cuarta pista más corta del Mundial – la aplicación de manera formal el artículo 33.4 del Reglamento Deportivo de F1.
Éste indica que «en ningún momento se podrá conducir un auto de manera innecesariamente lenta, errática o de una manera que pueda considerarse potencialmente peligrosa para otros pilotos o cualquier otra persona».
De esta forma, «los pilotos no pueden ir innecesariamente lento, lo que incluye detener un auto en el carril rápido de la línea de fosos».
«Durante el Shootout y la Calificación, los pilotos pueden crear un espacio entre las luces de salida de fosos y la línea SC2. Cualquier piloto que desee hacerlo deberá conducir lo más hacia la izquierda posible para permitir que otros pilotos lo adelanten por el lado derecho de la vía de salida de fosos», se explica.