Otro giro inesperado dio el Mundial 2023 de MotoGP gracias a Francesco Bagnaia (Ducati), quien remontó desde el lugar 13 para ganar en Indonesia.
Un día después de perder el liderato general ante Jorge Martín (Pramac), el italiano ofreció una de las mejores clases de manejo en la temporada, mientras su rival español abrió la puerta al accidentarse mientras dominaba el evento de este domingo en el circuito de Mandalika.
VER: Resultados
Y es que la jornada fue de remontadas y supervivencia: a Martín no le importó calificar sexto porque tomó la delantera en el arranque, quedando adelante de Maverick Viñales (Aprilia) y Fabio Quartararo (Yamaha). A su vez, Bagnaia entró a los cinco primeros durante el segundo giro y ya era tercero al comenzar el tercer paso por meta.
Martín comenzó a escaparse de Viñales, estableciendo ventaja de casi 3s hasta el giro 13 de los 27 pactados, cuando ocurrió lo inesperado: un accidente en la Curva 11 que lo dejó fuera de acción.
A big big mistake! 😳
@88jorgemartin throws away a victory and the Championship lead as he crashed out when he was leading the race with a 3-second gap! 💥#IndonesianGP 🇮🇩 pic.twitter.com/ZHKlF2C59X
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 15, 2023
Así fue como Viñales y Bagnaia se jugaron el triunfo para el resto del recorrido, siendo el campeón reinante de la serie quien le quitó el liderato a falta de ocho vueltas, mientras negociaban la Curva 10. Si bien no logró escaparse de manera masiva del español ni de Quartararo, quien impuso el ritmo en el cierre, fue suficiente para derrotar a Viñales por 0.306s mientras el francés quedó a 433 milésimas.
Bagnaia se convirtió en el primer centauro en ganar desde fuera de las cuatro primeras filas de salida en una carrera con piso seco desde Marco Melandri en Turquía en 2006. Ahora convirtió un déficit de siete puntos en una ventaja de 18 ante Martín con cinco fechas restantes en el torneo. Además, le dio a Michelin el triunfo No. 500 en la categoría estelar.
Sólo 14 centauros completaron el recorrido: Marc Marquez (Honda) cayó por cuenta propia, Luca Marini (VR46) recibió un contacto de Brad Binder (KTM) y derrapó mientras Pol Espargaró, Augusto Fernández (ambos de GASGAS KTM), Joan Mir (Honda) y Johann Zarco (Pramac) también tuvieron sus incidentes.
Esto dejó a Fabio Di Giannantonio (Gresini) y Marco Bezzecchi (VR46) completando los cinco primeros, aunque este último dio un gran esfuerzo tras someterse a cirugía de clavícula hace una semana.
Binder se repuso de dos sanciones de Vuelta Larga para concluir sexto, seguido de Jack Miller (KTM), Enea Bastianini (Ducati), Alex Rins (LCR Honda) y Aleix Espargaró (Aprilia).
La fecha próxima del Mundial de MotoGP será en una semana en Australia.