FIA hará acciones para asegurarse de que los pilotos de F1 no vuelvan a pasar por situaciones como las del Gran Premio de Qatar, en la que sufrieron con las condiciones climáticas.
Las temperaturas que rozaron los 32ºC y el nivel de humedad mayor al 73% de la carrera de este domingo en Losail fueron mayores a los que los pilotos enfrentan año con año en plazas como Singapur, aunque en esta ocasión se sumó el ir al límite en una pista recientemente repavimentada.
Los pilotos acabaron exhaustos tras el evento, Logan Sargeant ni siquiera pudo completar el recorrido y tanto él como su coequipero en Williams, Alex Albon, fueron algunos de los que visitaron el Centro Médico por deshidratación.
Ante esto, el organismo que rige el automovilismo hará acciones para evitar que esta situación se repita.
«La FIA observa con preocupación que la temperatura y la humedad extremas durante el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 de la FIA de 2023 tuvieron un impacto en el bienestar de los pilotos», se expresó en un comunicado. «Aunque sean atletas de élite, no se debe esperar que compitan en condiciones que puedan poner en peligro su salud o seguridad».
«El funcionamiento seguro de los autos es, en todo momento, responsabilidad de los Competidores; sin embargo, al igual que con otros asuntos relacionados con la seguridad, como la infraestructura del circuito y los requisitos de seguridad de los autos, FIA tomará todas las medidas razonables para establecer y comunicar parámetros aceptables en los que se realizan competiciones».
«Por ello, FIA ha iniciado un análisis de la situación en Qatar para ofrecer recomendaciones para futuras situaciones de condiciones climáticas extremas. Cabe señalar que, si bien la edición del Gran Premio de Qatar del año próximo está programada para finales de año, cuando se espera que las temperaturas sean más bajas, FIA prefiere tomar medidas materiales ahora para evitar que se repita este escenario».
The cooldown room lived up to its name! 😅#F1 #QatarGP pic.twitter.com/A4H8zHPbmn
— Formula 1 (@F1) October 9, 2023
Asimismo, en caso de que este tipo de escenarios se repitan, la Federación promete ayudarse de información recabada de otras categorías – como los rallies en el desierto, que naturalmente se realizan en altas temperaturas – para poder implementar soluciones en los autos actuales.
También verán acciones de series como IndyCar que, por ejemplo, añadió tubos de ventilación y escobetas alrededor del habitáculo, ante la implementación del Aeroscreen, mientras NASCAR y series de resistencia también están equipados con mecanismos para combatir el calor que se acumula en las cabinas.
«En la próxima reunión de la Comisión Médica en París se discutirán varias medidas», se afirmó.
«Las medidas pueden incluir orientación para los competidores, investigación sobre modificaciones para un flujo de aire más eficiente en la cabina y recomendaciones de cambios en el calendario para alinearlo con condiciones climáticas aceptables, entre otras».
«Se examinarán las investigaciones de otras series, como las pruebas de cross-country en climas extremos, para determinar posibles aplicaciones en pruebas de circuito. El compromiso de la FIA de cooperar más estrechamente entre los departamentos técnicos, médicos y de seguridad bajo el liderazgo del Presidente de la FIA facilitará este proceso».