Trackhouse Racing y Shane van Gisbergen anunciaron un acuerdo que permitirá que el tres veces campeón de Supercars se mude a Estados Unidos para competir en las tres series nacionales de NASCAR en 2024.
El equipo en el que milita Daniel Suárez acordó crear un programa para que el originario de Auckland, Nueva Zelanda, dispute carreras selectas en Copa, Xfinity y Camionetas, además de algunas carreras de late models y otras, mientras se acopla a las competencias en óvalos.
Desde que sorprendió al mundo de NASCAR el 2 de julio al ganar su debut en Copa, en las calles de Chicago, Van Gisbergen ha puesto su mirada en iniciar una carrera en la serie.
«Este anuncio significa muchas cosas para mí. Estoy orgulloso de lo que he logrado aquí en Australia, pero estoy emocionado por este nuevo capítulo en mi carrera y las oportunidades que trae», declaró.
“Estoy muy agradecido con todos los que han jugado un papel en mi carrera hasta ahora, especialmente con Triple Eight Race Engineering, ¡y espero terminar nuestro año con algunos momentos destacados más!»
«Es hora de afrontar un nuevo desafío y esta aventura en NASCAR será el mayor desafío de mi carrera y uno que tengo muchas ganas de afrontar. Quiero agradecer a Justin Marks (fundador y propietario de Trackhouse) y a todos en Trackhouse Racing que se arriesgaron conmigo y me brindaron esta oportunidad. Estoy emocionado de llegar a Estados Unidos y comenzar la temporada».
NEWS: SVG is coming to America!
He’ll race in a combination of @NASCAR’s three national series in 2024.@shanevg97 | #ThisIsTrackhouse pic.twitter.com/wvoRF7PEn9
— Trackhouse Racing (@TeamTrackhouse) September 14, 2023
La victoria de Van Gisbergen en Chicago y el décimo puesto que consiguió en el circuito mixto de Indianapolis en agosto son las únicas dos participaciones de Van Gisbergen en Copa. Además, su debut oval fue en Indianapolis Raceway Park, también el mes pasado, como parte de la serie de las Camionetas, terminando 18º.
En Chicago, se convirtió en uno de los seis pilotos nacidos en el extranjero en ganar una carrera de Copa y el primero desde Johnny Rutherford en 1963 en ganar en su debut en la categoría principal de la especialidad.
Fue la última experiencia en un currículum que incluye campeonatos de Supercars para Triple Eight Race Engineering en 2016, 2021 y 2022, junto con 78 victorias y 47 PPs, lo que lo convierte en el cuarto piloto más exitoso en la historia de la categoría australiana de turismos. También ganó la «Bathurst 1000» en 2020 y 2022.
La oportunidad de Van Gisbergen en Chicago llegó a través del programa PROJECT91 de Trackhouse, diseñado para expandir el alcance global de la organización al inscribir un auto de Copa para pilotos internacionales de renombre.
Indianápolis fue la cuarta carrera para PROJECT91 después de las apariciones del campeón mundial de Fórmula 1 de 2007, Kimi Räikkönen, en Watkins Glen en 2022 y en Austin, en marzo.
Marks dijo que Trackhouse está diseñando el calendario de van Gisbergen para 2024 para presentarle NASCAR.
«Esto va a ser un desafío tremendo para Shane, pero es un piloto tremendo, como todos hemos visto», mencionó Marks. “El año que viene se tratará de aclimatarlo a las carreras en pistas ovales, superspeedways, pistas de 1.5 millas y todo lo que nunca ha experimentado en su carrera. Obviamente será un proceso de aprendizaje, pero creemos que Shane se desempeñará bastante bien».