Por Hilton Holloway
La edición de lanzamiento del nuevo deportivo de Alfa Romeo con acabados de fibra de carbono y pintura mate; a la venta en otoño.
La versión de producción del muy esperado auto deportivo 4C de Alfa Romeo con motor en medio fue develada en Ginebra y se confirmaron sus notables especificaciones. Basado sobre una “tina” de fibra de carbono con marcos de aluminio adelante y atrás, el 4C de cuatro metros de largo pesa menos de mil kilos. Se espera que se venda justo debajo de 75 mil USD, pero en esta versión con acabados de fibra de carbono y pintura mate costará un poco más cuando salga a la venta en el otoño.
El 4C señala “el retorno de la marca a Norteamérica e inaugura el plan de crecimiento global de la marca”, dijo un vocero. Será construido en la planta de Maserati en Módena. Se pueden hacer un máximo de 3,500 unidades al año, aunque Alfa dijo que no hay un tope de producción.
El auto está propulsado por una nueva versión del motor Alfa 4 cilindros turbo, 1,750cc, de bloque de aluminio con colectores nuevos para la toma y el escape. El motor tracciona una caja automática de seis velocidades y doble embrague, controlada por mariposas en el volante.
La fibra de carbono está parcialmente expuesta en la cabina. El tablero tiene instrumentos digitales y hay asientos de materiales compuestos. Alfa promete “una orientación extrema hacia el conductor”, un tiempo de 4.5 seg. de 0 a 100 kph y velocidad tope “arriba de 250 kph”; Dice que es capaz de aceleración lateral de 1.1 G y desaceleración de 1.25 G al frenar.
Lorenzo Ramaciotti, jefe de diseño de Alfa, dijo que el 4C comenzó en el otoño 2010, cuando Alfa obtuvo luz verde de FIAT para construir un auto conceptual para Ginebra 2011 basado “en una simple propuesta de ingeniería para el paquete de dimensiones y conductor”. Ramaciotti describe la postura inclinada del 4C como “relacionada” con el Alfa 33 Stradale clásico y agrega que es “emotivo y sensual”. Pero no dijo la forma que tendrá el remplazo del 159.