La FIA confirmó que emitirá los certificados por cumplimiento del Reglamento Financiero de F1 a todos los equipos, en el ejercicio de 2022.
Esto quiere decir que las diez escuadras respetaron el límite de presupuesto de 135 millones de dólares, pese a que surgieron rumores respecto a que tres organizaciones pudieron no haberlo hecho.
La Administración de Límite de Costos de la Federación ha completado la revisión de la documentación de informes de cada escuadra, sin encontrar irregularidades.
«La revisión ha sido un proceso intensivo y exhaustivo, comenzando con un análisis detallado de la documentación presentada por los competidores», explicó un comunicado.
«Además, se ha realizado una verificación exhaustiva de cualquier actividad no relacionada con la F1 realizada por los equipos, que incluyó múltiples visitas a las instalaciones del equipo y procedimientos de auditoría cuidadosos para evaluar el cumplimiento del Reglamento Financiero».
«La Administración del Límite de Costos de la FIA señala que todos los Competidores actuaron en todo momento con un espíritu de buena fe y cooperación durante todo el proceso».
Dicha confirmación contrasta con la del ejercicio 2021, en la cual Red Bull Racing y Aston Martin F1 Team fueron sancionados por exceder el gasto permitido, el primer caso por hacer gastos como catering y bonos de fin de año, mientras el segundo hizo errores de procedimiento. Williams Racing recibió un castigo menor por entregar tarde su documentación.
Fue el segundo año de implementación del Reglamento Financiero bajo límite de costos, el cual se señala que «es esencial para la estabilidad financiera a largo plazo del deporte, y que continuará desarrollándose y perfeccionándose en función de los resultados de cada proceso de revisión».
Esto se refleja con un ajuste que hará que en la documentación se incluyan los proyectos alternativos de cada equipo (por ejemplo, los Hiperautos de Red Bull y Alpine Racing), cuya tecnología pueda usarse en el programa de F1.
Alguna infracción de procedimiento (en caso de haber factores agravantes como la inflación) y el incumplimiento de gastos excesivos menores (que se pasen del límite de costos en 5% o menos) implica puede resultar en sanciones financieras y/o sanciones deportivas menores.
Solo un gasto excesivo que pase del 5% resultará en deducciones obligatorias de puntos del Campeonato de Constructores y puede resultar en Sanciones Financieras y/o Deportivas adicionales, como descalificación del Mundial.