Álex Palou se proclamó bicampeón de IndyCar con estilo, al ganar de forma dominante en Portland, mientras Pato O’Ward finalizó en cuarto lugar.
Gracias a un overcut que realizó sobre Graham Rahal y Scott McLaughlin, el español tomó el liderato tras la primera ronda de detenciones en fosos, encabezando al grupo en 69 de los 110 giros y estableciendo distancia sobre sus rivales.
Ni siquiera una bandera amarilla encadenada que apareció cerca del final fue amenaza para Palou, ya que acabó con más de cinco segundos sobre Felix Rosenqvist, con lo que selló su quinto triunfo de la temporada y matemáticamente aseguró el primer sitio general.
Es el 22˚ piloto en más de 100 años de historia del deporte que ha ganado múltiples campeonatos, pero es solo el quinto en lograrlo con 26 años de edad menos, uniéndose a Sébastien Bourdais, A.J. Foyt, Sam Hornish Jr. y Louis Meyer. Es también el primero en conseguir el título antes del final de una temporada desde Sébastien Bourdais en 2007 (Champ Car).
O’Ward, mientras tanto, tuvo otra actuación sólida, aunque el tránsito le impidió batallar por el podio; en el reinicio final, Marcus Armstrong -coequipero de Scott Dixon- le hizo perder tiempo, además de que Jüri Vips (quien debutó en la categoría) tampoco se apartó del camino.
”No habría cambiado nada con la estrategia. Estaba muy contento y cómodo con el auto y sentí que había hecho una muy buena carrera», declaró.
«Es simplemente frustrante; es la misma historia cada vez. Tan pronto como llegamos a los autos rezagados, siempre es una carrera para superarlos. Realmente destruyen y disminuyen tus posibilidades de luchar por una mejor posición. En este caso se trataba de un puesto de podio».
«Teníamos el ritmo para eso, pero cuando alguien frente a ti hace todo lo que está en su poder para bloquearte, desperdiciando su impulso para pasar para que uses el tuyo, eso no debería estar sucediendo en una serie como esta. Espero ver que las reglas cambien en el futuro. Pero por ahora nos conformaremos con la P4».
«Estoy desanimado porque el equipo merecía más hoy con el rendimiento que tuvimos en los fosos, la estrategia y los tiempos de vuelta que estábamos logrando».
O’Ward se mantiene en la pelea para obtener el tercer lugar general, ya que se encuentra a nueve puntos de Josef Newgarden y superando por 13 a McLaughlin. A ambos los venció en el resultado.
Para McLaren fue otro día de podios, gracias a que Rosenqvist fue segundo, por delante de Dixon.
La final de la IndyCar será el 10 de septiembre en el circuito de Laguna Seca, en Monterey, California.