Max Verstappen dominó el Gran Premio de Italia y Sergio Pérez completó el 1-2 de Red Bull Racing.
Al neerlandés le tomó poco más de 14 vueltas quitarle el liderato a Carlos Sainz en la jornada de este domingo, luego de que el español estableció muy buenas defensas, aún teniendo la desventaja en el uso del DRS.
Tras hacer el adelantamiento entre la Curva Grande y la Variante della Roggia, Verstappen fue inalcanzable para el resto del recorrido, llegando a tener 11s de ventaja sobre Pérez, quien también tuvo una labor complicada para intentar superar a los pilotos de Ferrari. Al final aligeró la marcha, por lo que el margen final fue de 6s.
Con esto, Verstappen es el primer piloto en ligar diez victorias consecutivas en la F1, además de extender su ventaja en el Mundial de Pilotos a 145 unidades sobre Pérez.
A partir de que salió de su detención en fosos detrás de los pilotos de Maranello, con la desventaja que implicaba ir en el final del tren de DRS, el tapatío trabajó sin cesar para hacer los mejores trazos posibles. Después de varios intentos fallidos, incluyendo uno en el que hubo un roce, superó a Charles Leclerc con 20 giros restantes, en el final de la recta trasera.
Después fue el turno de perseguir a Sainz, quien se defendió todo lo que pudo, al grado de que obligó al mexicano a ir por la zona de escape de la primera chicana en dos ocasiones. A seis vueltas de concluir, el mexicano finalmente logró el adelantamiento, con lo cual aseguró el segundo sitio y su primer podio en Monza desde 2012.
Sainz completó el podio, aunque no sin polémica, ya que Leclerc fue muy agresivo en sus ofensivas para tratar de arrebatarle la tercera casilla, teniendo roces, bloqueadas e imposiciones de órdenes de equipo que el monegasco no siguió en la conclusión.
Mercedes minimizó daños para ocupar los puestos 5 y 6. George Russell fue sancionado por cortar camino y obtener ventaja tras su primera detención en fosos, momento en el que se colocó a la par de Esteban Ocon, pero completó los cinco primeros, en tanto que Lewis Hamilton tuvo un incidente con Oscar Piastri que le mereció el mismo castigo.
Sin embargo, el británico fue uno de los que inició la carrera con neumáticos duros y la cerró con medios, por lo cual remontó de décimo a sexto en la segunda mitad de la distancia.
Alex Albon mantuvo a raya a la dupla de McLaren y, pese a que no tuvo armas para hacer lo propio con Hamilton, finalizó séptimo con Williams, por delante de Lando Norris, Fernando Alonso y Valtteri Bottas, este último con la misma estrategia de su ex coequipero de Mercedes.
En esta ocasión, Liam Lawson fue el mejor novato, gracias a una estrategia de dos detenciones que le permitió batallar a la mitad de la table; además, se defendió de un Piastri que tuvo que hacer un cambio de alerón tras el roce con Hamilton y venía recuperando terreno. Ambos protagonizaron un contacto en el que el australiano de McLaren fue penalizado con 5s de recargo.
Otro que tuvo una sanción fue Logan Sargeant, luego de un contacto con Valtteri Bottas, siendo 13˚ en el resultado.
La competencia sólo tuvo 51 vueltas de recorrido, debido a que el motor de Yuki Tsunoda expiró en plena vuelta de calentamiento y el japonés se estacionó en la recta trasera, lo cual obligó a retrasar la salida por 21 minutos. Los pilotos dieron dos giros de formación adicionales, mismos que por reglamento se descontaron de la distancia original.
Ocon fue el otro abandono del evento, haciéndolo a doce giros de la bandera a cuadros.