Aleix Espargaró le quitó la victoria a Maverick Viñales en el Gran Premio de Cataluña, que se caracterizó por un accidente desafortunado de Francesco Bagnaia, y lideró el primer 1-2 de Aprilia de MotoGP.
La jornada de este domingo se caracterizó por dos situaciones en la primera vuelta: Enea Bastianini buscó rebasar a varios centauros al llegar a la Curva 1 del circuito de Montmeló, pero se llevó puesto a Johann Zarco y generó una reacción en cadena que vio a Álex Márquez, a Fabio di Giannantonio y a Marco Bezzecchi caer al piso.
Adelante de todos estaba Bagnaia, quien tuvo una salida excelente, pero sufrió un highside y cayó al piso en la transición de las Curvas 2 y 3, quedando a merced del resto del grupo. Brad Binder no tuvo tiempo para reaccionar y pasó por encima de sus piernas.
VER: Resultados
La bandera roja se activó de inmediato para atender al líder del Mundial, quien junto con Bastianini fueron trasladados a un hospital local para una evaluación exhaustiva. Al final del Gran Premio, no se había emitido un diagnóstico oficial.
En la segunda arrancada, que se realizó 20 minutos después del horario original, Jorge Martín parecía tener el liderato bajo control, pero Viñales ejecutó un rebase al llegar a la Curva 4. Espargaró, Miguel Oliveira y Zarco le siguieron en el orden. Hubo contrastes en KTM, ya que mientras Jack Miller avanzó seis sitios para colocarse sexto, la carrera de Binder duró no más de cinco giros por una falla mecánica.
Viñales fue construyendo su ventaja sobre sus perseguidores, siendo el más cercano Espargaró, quien pasó a Martín al final de la recta trasera durante el tercer giro. La brecha llegó a ser de 1.5s a la mitad del recorrido, pero Aleix comenzó a reducirla gradualmente, siendo de sólo cinco décimas para cuando restaban siete vueltas.
Espargaró lo alcanzó a cuatro giros del final e hizo su adelantamiento al llegar a la Curva 1, aunque Viñales trató de defenderse y terminó en la zona de escape. La degradación de neumáticos le impidió alcanzarlo, dejando su margen final en siete décimas.
The greatest day in Aprilia’s #MotoGP history 🥇🥈#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/9H4Fj5x2c4
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 3, 2023
De cualquier forma, ambos le dieron a Aprilia su primer 1-2 en MotoGP, un día después de obtener su primer podio doble en la Carrera Sprint. Espargaró llegó a tres victorias en su trayectoria, al tiempo que Viñales estuvo cerca de convertirse en el primer centauro en ganar en la clase estelar con tres marcas distintas.
Martín completó el podio y recortó su déficit ante Bagnaia a 50 puntos. Zarco y Oliveira completaron los cinco mejores, luego de una buena batalla en la conclusio4n. por delante de Álex Márquez y de Fabio Quartararo. Para KTM no fue un buen día, ya que Miller fue octavo en el resultado, en tanto que el mejor representante de Honda fue Marc Márquez en 13˚.
La semana entrante, MotoGP irá a Misano para celebrar el GP de San Marino.