Por Dan Stevens
El biplaza de alta tecnología y 133 kpl, abrirá camino para modelos futuros ultra frugales del Grupo VW.
El radical biplaza XL1 de Volkswagen no solo entrará a producción limitada este año sino que también actuará como demostrador de la tecnología y “conejillo de indias” para otros vehículos de VW.
El auto de producción, que deberá ser el más económico y aerodinámicamente eficiente de todos los tiempos, utiliza un motor diésel de 2 cilindros en pareja con un motor eléctrico que entregará 133 kpl y emitirá 21 g/km de CO2. El motor ayudará a crear una nueva fuente de poder para autos híbridos de enchufe basados en la arquitectura MQB de Volkswagen, incluyendo los híbridos Golf y Audi A3.
La configuración de la fuente de poder del XL1 será ampliado a un motor 4 cilindros con transmisión automática más robusta de 6 cambios y doble embrague para lidiar con las 300 lb/pie de torque de una batería de 9 kWh.
El primer auto con esta fuente de poder será el A3 híbrido, que se espera salga a la venta en 2014, aunque los primeros autos de producción aparecerán este año. Deberá tener un rango de 50 km sólo con energía eléctrica y, según el jefe de investigación y desarrollo de VW, Ulrich Hackenberg, será capaz de dar entre 75 y 80 kpl.
El Golf aparecerá un mes después, bajo la insignia Twin Drive. Pesa sustancialmente más que un Golf estándar –unos 200 kg más– debido, en parte, a las baterías y el motor, pero también por la mayor estructura de impacto para proteger la batería. Pese a ello, Hackenberg promete un tiempo de 7.5 seg de 0 a 100 kph.
La manera en que el XL1 desecha sus espejos laterales podría también cambiar la forma en que lucen los autos y cómo manejamos. Utiliza cámaras y pantallas, una para cada espejo, y aunque generalmente no es posible producir esos sistemas debido a problemas con la aprobación alemana, VW tiene exención para usarlo en un auto de producción. Quitar los espejos exteriores es una gran contribución para reducir el arrastre.