Liberty Media insiste en que los avances de construcción del complejo del Gran Premio de Las Vegas de F1 2023 siguen conforme al plan y, a pesar de cierta alza en costos, las estimaciones en ganancias no han cambiado.
Una de las grandes historias de la segunda mitad del Mundial actual será el regreso del Gran Circo a la ciudad estadounidense, en un evento que está corriendo a cargo de la compañía de entretenimiento.
Hasta ahora, la planeación para el diseño del edificio de fosos y paddock – derivado de la compra de un terreno que se hizo en mayo del año pasado – y de la pista en sí siguen progresando, lo que permite a la directiva de la compañía garantizar que será uno de los eventos más importantes en su historia, pese a que hay algunos contratiempos que generaron un alza en la inversión requerida.
«El equipo de Las Vegas ha organizado un evento sin precedentes, complejo y hábil», afirmó Greg Maffei, jefe de Liberty, el viernes pasado en una llamada con inversionistas.
«Será el evento deportivo más grande y, posiblemente, uno de los más importantes de 2023. Es una muestra del testimonio de nuestras aspiraciones al Super Bowl para todos nuestros eventos Grandes Premios».
«Me complace decir que los preparativos se están realizando según lo previsto. Y a pesar de las presiones inflacionarias de costos, no esperamos cambios en los supuestos de ingresos y rentabilidad que presentamos anteriormente».
«Estamos aumentando las estimaciones de gastos de capital para la construcción del paddock y el trabajo en la pista. Seguimos confiando en el perfil de retorno de este increíble proyecto, que respaldará la inversión de capital incremental que estamos realizando. También hemos estado recibiendo entradas con una economía atractiva para el uso del edificio del paddock durante el próximo año».
«Esperamos competir en Las Vegas durante muchos años más».
Liberty reportó el viernes pasado que, tan solo en el segundo trimestre de 2023, se invirtieron seis millones de dólares en la planeación, mientras el concepto de la edificación del paddock está clasificada en el apartado corporativo. Esto contribuyó a que los ingresos generales fueran menores que en el mismo periodo de 2022.
A esto se suman quejas de algunos residentes porque, por ejemplo, la repavimentación de las calles principales han generado irrupciones viales durante meses. Además, se atienden quejas para que los negocios locales no se vean perjudicados por esta situación ni por el inminente cierre de calles cuando el Gran Premio se lleve a cabo.
«Nuestro edificio de paddock está completo en un 85%», detalló Brian Wilding, Jefe Financiero de Liberty.
«Esperamos que el CapEx (gasto de capital) relacionado con la carrera de Las Vegas, incluida la estructura del edificio del paddock y el CapEx relacionado con la pista, sea cercano a los $400 millones, de los cuales se incurrieron aproximadamente $155 millones en la primera mitad del año».
«Gran parte de nuestro aumento de costos se atribuye a los gastos relacionados con las vías incurridos para responder a las preocupaciones de la comunidad local, como minimizar la interrupción de los negocios a lo largo del Strip. También hemos invertido en mejoras de seguridad y gastos para garantizar la calidad de la experiencia del aficionado con cambios de infraestructura para mejorar la visibilidad».
«Estamos trabajando en colaboración estrecha con nuestros socios locales de Las Vegas, y la velocidad y la eficiencia con la que hemos completado este proyecto es un testimonio de estas relaciones».
Asimismo, la organización del Gran Premio ha afrontado situaciones que pueden ocurrir en cualquier evento de este tipo, como arreglar cableado debajo de las calles, contratación de más personal para acelerar las obras – viales y de construcción – aunque se mantiene el optimismo de que no habrá problemas significativos de logística.
Por ello, el proyecto es tan ambicioso que podrá se multiusos a partir de 2024, lo que implicará tener una cartelera más amplia para la segunda edición en la era de este Gran Premio.
“Apenas estamos empezando a rascar la superficie de lo que está disponible para nosotros de cara al futuro con el edificio», indicó Renee Wilm, jefa ejecutiva del evento y quien también funge como asesora legal de Liberty.
«Hemos tenido una serie de solicitudes entrantes. Piensen en las fiestas del Super Bowl, piense en algo relacionado con las carreras, tal vez kartinismo, superdeportivos de alta gama».
“Por supuesto, Las Vegas es el centro de convenciones del mundo, por lo que hay mucho interés en nuestro edificio con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) de última generación. Muchos de nuestros socios en el ecosistema de la F1 están muy interesados en trabajar con nosotros durante todo el año. Todo lo que puedo decir es mucho más por venir en los próximos meses».