Christian Horner insiste en que Max Verstappen y Sergio Pérez conformarán la alineación titular en Red Bull Racing en 2024, pero no descarta que Daniel Ricciardo busque un asiento en la escuadra en 2025.
Aprovechando el mal desempeño del mexicano en las calificaciones de las cinco últimas competencias del Mundial de F1, la prensa – específicamente la europea – ha especulado sobre su futuro, pero la directiva de la casa austriaca sigue objetándolas, argumentando la fortaleza de Pérez durante los domingos, la falta de reemplazos de calidad – tal como pasó con Nyck de Vries – y por ende, el hecho de no querer subir a alguno de sus juveniles.
Sin embargo, Horner ha admitido que, ahora que reemplazará al neerlandés en AlphaTauri, Ricciardo tendrá la oportunidad de ser considerado para regresar a la escuadra principal, si es que se desempeña bien en su regreso a la casa de Faenza.
Verstappen tiene contrato hasta 2028, mientras el de Pérez es y seguirá vigente hasta 2024.
«Por el momento, sólo hay algo establecido hasta el final de la temporada. No hay pensamientos ni expectativas más allá de eso. Lo hemos prestado a AlphaTauri hasta fin de año», declaró al podcast F1 Nation.
«Nuestros pilotos van a ser Max y Checo nuevamente el próximo año, pero siempre es bueno tener talento en reserva. Creo que Daniel ve a AlphaTauri (con la intención de) querer lanzarse firmemente por ese asiento de Red Bull en 2025 como objetivo dorado».
«Al ir a AlphaTauri, creo que lo ve como su mejor ruta para presentar su caso para 2025».
Horner también reveló que el suceso que detonó el regreso de Ricciardo a las filas de Red Bull fue un hotel en México durante el año pasado, cuando conversaron sobre la situación del australiano tras su salida de McLaren y él le propuso volver a la organización por doce meses.
A partir de entonces, el directivo ha notado que el «Tejón Mielero» ha recuperado la motivación para volver a la parrilla de F1, algo que se refleja en su trabajo y aporte al programa de trabajo.
«Para ser honesto, realmente no reconocí a Daniel en los últimos años a los que nos hemos acostumbrado tanto, así que ahí es donde comenzó», compartió.
«Llegó y condujo el simulador un par de días después de Abu Dabi y fue un completo desastre. Tomó todos los malos hábitos imaginables, estuvo trabajando con su ingeniero anterior, gradualmente los eliminamos y con cada sesión mejoró a medida que su confianza crecía; en ese punto, estaba absolutamente en el ritmo con los pilotos de carrera».
«El plan siempre fue contratarlo para Silverstone y lo mantuvimos muy ocupado con actividades fuera de la pista y la varita de mercadotecnia, la prueba fue extremadamente impresionante».
Respecto a De Vries, yendo en sintonía con declaraciones recientes de Helmut Marko, Horner explicó que no tenía sentido esperar al Gran Premio de Países Bajos para bajarlo del auto.
«Obviamente habría significado dejarlo en el auto hasta después de las vacaciones de verano», dijo.
«Creo que la situación estaba clara. Era una cuestión de estar bien, ¿de qué sirve esperar? Si vamos a hacer algo, es mejor que sigamos con él y darle a Daniel doce carreras para ver de lo que es capaz».