Thierry Neuville fue descalificado del Safari Rally Kenya del WRC por realizar actividades de reconocimiento ilegales antes del inicio de la competencia.
El piloto de Hyundai terminó octavo en la general de la séptima ronda del Mundial 2023, teniendo que acabar bajo el reglamento de Rally2 por abandonar el viernes, tras una rotura de suspension.
Pero en la noche del domingo, los comisarios del evento anunciaron su exclusión del resultado, luego de una audiencia que se realizó en la base del rally en Naivasha. Los organizadores del evento entregaron un informe independiente al director de carrera, en el cual se reveló que, después del reconocimiento, una persona condujo sin permiso en rutas que se utilizarían como etapas especiales.
La persona estaba en propiedad privada sin autorización y fue detenida por oficiales en dos lugares en dos días diferentes. También se entregaron pruebas que indicaban sus vínculos con Neuville.
Cuando se le preguntó sobre el tema, Neuville admitió rápidamente que conocía a la persona y que le solicitó su apoyo para identificar problemas específicos en dichos tramos, como las áreas donde se habían movido rocas.
Además, su navegante Martijn Wydaeghe explicó que había preocupación sobre la navegación segura de las rutas y cómo perciben cierta ambigüedad en lo que constituye el corte de curvas y las medidas anti-corte, algo que se percibió que el organizador introdujo después del reconocimiento.
Por ello se actuó conforme al reglamento, lo cual implicó su descalificación y la pérdida de todos los puntos, incluyendo los cinco que se había anotado por ganar la Etapa de Poder de este domingo.
«Después de la publicación del Reglamento Particular, sólo con la autorización expresa del Director de Carrera y el Departamento de Rally de FIA, cualquier persona relacionada con una tripulación inscrita podrá viajar en o sobre el recorrido de una etapa especial del rally (excepto a pie)», se establece en el libro de normas.
«Esta regla se aplicará hasta que la etapa especial finalice, se abra al tráfico público y ya no se utilice dentro del rally».
De esta forma, Neuville cayó del segundo al quinto lugar en el Mundial, al quedar con 93 puntos, seis menos que el nuevo sublíder Elfyn Evans.
En otra decisión, Oliver Solberg y su copiloto Elliott Edmondson recibieron una sanción de dos minutos por usar un neumático más que el número asignado (26); sin embargo, esto no tuvo impacto en su posición general, ya que Martin Prokop concluyó casi nueve minutos detrás.
La descalificación de Neuville colocó al sueco en el noveno lugar de la general y segundo en WRC2, aunque no era elegible para sumar puntos.