La implementación de neumáticos sin calentadores en F1 fue un tema de conversación durante este jueves en Canadá, el cual siguió sin recibir respaldo.
La semana pasada, Charles Leclerc, Carlos Sainz, George Russell y Mick Schumacher participaron en una prueba de Pirelli en Barcelona, en el que tuvieron acercamiento a juegos de llantas que no necesitaban mantas eléctricas; esto una iniciativa que la FIA está estudiando para su implementación rumbo a 2024.
Con anterioridad, Lewis Hamilton anticipó que el uso de llantas sin calentadores podría ser peligroso, ya que generaría escenarios como perder el control de los autos mientras un piloto tarda en ponerlos a temperatura.
En cierta forma, Leclerc advirtió sobre este problema, aunque no se animó a mencionar posibles riesgos, en especial porque se probó en una pista con temperaturas altas.
«Es demasiado pronto y no tengo todas las respuestas por ahora», comentó el monegasco este jueves. «Tengo que decir que en las condiciones que tuve durante la prueba estuvo bien, y me fue bien. Pero sí, en temperaturas más bajas, no lo sé. No he probado estos neumáticos en temperaturas más bajas y ahí es donde está la gran interrogante».
«Entonces, es muy difícil responder si estaré feliz de ir. Quizá me gustaría probar esos neumáticos en diferentes condiciones y luego ver si se pueden competir en todas las condiciones. Pero nuevamente, fue una prueba positiva con las condiciones que hemos tenido en Barcelona».
Leclerc explicó que, aún en condiciones relativamente normales, le tomó «cuatro o cinco curvas» alcanzar la temperatura óptima de los neumáticos, aunque al ir solo en pista, no sintió una preocupación inmediata.
Esto contrasta con la opinión de Russell respecto al tema, ya que enfatizó que en circunstancias más extremas, se generarán riesgos.
“Creo que si vas a un circuito como el de Barcelona, que es un asfalto bastante agresivo, la temperatura de la pista era de unos 40 grados, completamente cubierto de hule desde el fin de semana de carrera», detalló ante la prensa en Montreal.
«Los neumáticos estaban muy defectuosos al salir de la línea de fosos, pero alrededor de la curva 5 en la vuelta de salida, estaba en un nivel respetable. Pero si lo comparo con el comienzo del año, cuando hice una salida en Jerez con una temperatura de pista de 10 grados, fue extremadamente difícil salir de fosos».
«Si soy totalmente honesto, no creo que nosotros, como deporte, estemos todavía en una posición para llevar estos neumáticos a un escenario de carrera. Estaría muy preocupado por todos los mecánicos en la línea durante una parada, estaría muy preocupado por la vuelta de salida de una carrera en condiciones de frío. Habrá accidentes, no tengo ninguna duda al respecto».
A Pirelli y a FIA les queda una jornada de pruebas con los prototipos de neumáticos sin calentadores, misma que se desarrollará el 11 y 12 de julio con Red Bull Racing y Haas. La escuadra estadounidense tendrá a Nico Hulkenberg, a Kevin Magnussen y a Pietro Fittipaldi ensayando con los compuestos.
Posteriormente se tomará la decisión sobre su implementación .